Nueva Mujer

Rakel Cadavid contribuye a la paz en su natal Colombia a través de la música

En una nueva emisión de #NMTalks Pilar Preza conversó con Rakel Cadavid, cantante, compositora y activista, sobre su papel al frente de la fundación “Música para La Paz” y cómo ha impactado la música en las comunidades indígenas en sus comunidades

Rakel Cadavid Gaviria, originaria de Medellín Colombia es cantautora, empresaria y filántropa. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y Diseño de Modas en la Colegiatura Colombiana de diseño.

Rakel es fundadora de Música para la Paz, organización sin ánimo de lucro creada en el 2015 con el propósito de llevar educación musical a lugares de Colombia que son sobrevivientes de violencia o algún tipo de discriminación racial o étnica.

“A nivel personal creo que definitivamente una forma de construir la paz, es cuando empezamos cada uno de nosotros como seres humanos a valorar quienes somos, a apreciar eso que nos hace únicos, esa ficha única de este gran rompecabezas que es la humanidad».

Con la fundación, también han buscado hacer crecer el alcance de la misma y lo han hecho mediante un emprendimiento llamado Tienda para la Paz, una tienda online que nace con el objetivo de generar ingresos para hacer una organización auto sustentable.

Uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar Rakel al frente de la organización, es el rechazo de la gente en diferentes comunidades, en las que aún no estan acostumbrados a ser organizados y líderados por mujeres, pues aún existen ciertos estereotipos del papel de la mujer en las estructuras sociales.

«Cuando empiezo a hacer presencia en las comunidades, sí pasa este tema de “ella es mujer y viene aquí a enseñarnos cosas, y ella qué viene a hacer aquí”, sobre todo desde la parte de los hombres como haciendo una repulsa, el hombre todavía en estas comunidades se resiste a tener una jefa que sea mujer, prefieren hablarle al hombre que está a lado».

Durante la pandemia, junto a una psicóloga *colaboradora crearon el espacio “Conversaciones En Pijama” un programa online en los que se abordan distintos temas de interés con el objetivo de llegar con herramientas y recomendaciones prácticas que ayuden a las personas a alcanzar su mejor versión.

«Se viene desarrollando un empoderamiento tan grande, entre mujeres, en este despertar de conciencia, en esta unión maravillosa, la sororidad que está existiendo, que hoy en día veo como una cualidad y una gran oportunidad; el hecho de ser mujer dirigiendo una fundación que tiene ese compromiso, porque las mujeres están siendo mucho más escuchadas».  

Desde joven comenzó su aventura empresarial y artística

Desde los 21 años Rakel comenzó su primer emprendimiento, una marca de moda llamada Styloïde, la marca alcanzó gran reconocimiento a nivel Colombia y duró 15 años, hasta que decidió dedicarse de lleno a su carrera musical.

“Mi canción “El Día Es Hoy” es el himno de la “No Es Hora de Callar” campaña oficial nacional en Colombia para visibilizar la violencia de género».

Actualmente Rakel se encuentra preparando el lanzamiento de su tercer disco de estudio que tiene un enfoque hacia el empoderamiento femenino, el promulgar el amor propio y la auto aceptación”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos