Nueva Mujer

“Las mujeres nos hemos organizado para reclamar los derechos”: Valentina Zendejas llega a #NMTalks

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir se ha dedicado durante sus 20 años de existencia a la lucha y defensa de los derechos políticos de las mujeres mexicanas

Valentina Zendejas, especialista en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), se ha dedicado a la atención e investigación en temas de derechos políticos de las mujeres, los cuales, de acuerdo con Zendejas, han visto coartados en las campañas previas a las elecciones del próximo 6 de junio.

  1. Checa todas las aventuras que pueden vivir tus hijas esta primavera y los looks para acompañarlas

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir es una organización feminista de la sociedad civil fundada en el año 2000, a partir de que más mujeres se sumaron a la política y ocuparon puestos de elección popular, por lo que varias especialistas consideraron que era necesario capacitarlas para enfrentar los retos de un ámbito político dominado por hombres.

Igualmente, Valentina Zendejas señaló que actualmente no sólo trabajan con mujeres políticas, sino también con indígenas, afromexicanas y obreras, “intentando que haya cada vez más mujeres que reclamamos derechos, participamos en la política y en todos los ámbitos de la vida, entonces eso es lo que hacemos en el instituto”.

La subdirectora del ILSB recalcó que las próximas elecciones del 6 de junio podrían considerarse de las más grandes e importantes en la historia contemporánea del país debido a que se tienen registradas cerca de 35 mil mujeres compitiendo por un cargo de elección popular. No obstante, también aseveró que no ha disminuido la violencia política contra las mujeres.

Cortesía Cortesía

“Una de las manifestaciones de la resistencia a la participación de las mujeres es la violencia política, entonces la violencia política es cualquier acción u omisión o incluso tolerancia de hechos, que buscan anular o entorpecer, la participación política de las mujeres, pero no solamente en el contexto electoral, sino incluso también en el ejercicio de sus cargos”, definió Valentina Zendejas.

Electas, Mujeres en la Política

¿Ha cambiado la política después de la primera legislatura de la paridad? ¿Por qué es importante que existan más #MujeresAlPoder?

Posted by Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir on Tuesday, May 25, 2021

En consecuencia, la especialista en Políticas Públicas y Género comentó que algunos ejemplos de violencia política contra las mujeres radican en la desinformación de los procesos a las candidatas por parte de su mismo partido, el bloqueo de las funciones de su cargo o minimizar y desdeñar sus capacidades de gestión por aspectos de su vida privada, entre otros.

En relación a la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero, Valentina Zendejas afirmó que el caso evidenció la violencia contra las mujeres que existe en la política, los cuales, hasta antes de la exhibición de las denuncias hacia el excandidato, no habían recibido la atención que requerían.

“Nunca en una elección habíamos visto la cantidad de acusaciones tan contundentes por violencia sexual, antes eso pasaba desapercibido. No quiere decir que o existiera, sólo no se hablaba de ello”, aseguró Zendejas.

Finalmente, Valentina Zendejas expresó que es importante que las mujeres se vinculen en todos los espacios para hacer frente a la violencia machista que se manifiesta en todos los espacios de la vida pública y privada, ya que “todos estos cambios acelerados que ha habido en las últimas décadas para garantizar los derechos de las mujeres, solo han sido posibles porque las mujeres nos hemos organizado para reclamarlos”.

  1. ¡No te quedes fuera! Aprovecha las ofertas exclusivas de los Hot Days de Sam’s Club

El Instituto de Liderazgo Simone de Simone de Beauvoir, entre otras acciones, presentó el pasado 30 de abril la primera plataforma para denunciar violencia política contra las mujeres, la cual lleva por nombre Mujeres al poder y está avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE). A través de su sitio web (www.mujeresalpoder.mx) , las mujeres pueden conocer los procesos y contactos para denunciar cualquier acto en contra de sus derechos políticos.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último