logo

Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica y CEO de Great Culture to Innovate, ha dedicado sus esfuerzos como consultora para mejorar la experiencia de las mujeres en el ámbito laboral, y así lograr que muchas más puedan desarrollarse profesionalmente o emprender de la mejor forma posible.

El Women Economic Forum, es un foro de análisis y discusión que tiene como principal objetivo invitar a las mujeres y población en general a conocer historias de vida, recomendaciones y a obtener herramientas que permitan la inclusión laboral de las mujeres en el ámbitos público y privado.

Ferrari comentó que la edición 2021 del foro tendrá como uno de sus principales ejes las consecuencias de la pandemia en la vida laboral de las mujeres, la cual, informó la consultora, se enfrentó a nuevos retos como la de conjugar aún más las actividades de crianza y cuidado, generando más problemas y estrés; sin embargo, la presidenta del foro también aseguró que sensibilizó a las mujeres para alcanzar su independencia económica.

Michelle Ferrari explicó que, por lo tanto, es necesario que las empresas se concienticen sobre la importancia de una verdadera inclusión al interior de sus organizaciones: “Entonces yo creo que ha habido avances. En general, yo creo que en temas de las organizaciones son más conscientes de que es necesario tener una fuente diversa, inclusiva, no solamente es tener diversidad hay que incluir dentro del día a día del negocio”.

Sobre este mismo tema, la presidenta del WEF, aseguró que la inclusión no tiene que ver con únicamente contratar más mujeres, sino también hacerlas parte de las decisiones y labores importantes de la empresa: “la igualdad de oportunidades, la inclusión es empoderar a las mujeres en la organización, dejarlas tener tomas de decisión”.

Ferrari, por otra parte, manifestó que es crucial que las empresas e instituciones sean flexibles y empáticas con las mujeres que además de su carrera como profesionista son responsables de labores de cuidados, ya que, al no encontrar un balance, es frecuente que haya mujeres que opten por la deserción.

Acerca de la deserción de las mujeres en el ámbito laboral, Michelle Ferrari destacó también el acoso sexual que muchas mujeres han sufrido al interior de las empresas e instituciones: “las empresas tienen una gran responsabilidad por aplicar prácticas justas y de escuchar en este sentido. En sí el tema del acoso laboral es una rayita muy fina, es difícil de comprobar y desafortunadamente siguen existiendo demasiados casos donde no hay una credibilidad de lo que está sucediendo”.

El acoso sexual en espacios de trabajo también será uno de los temas a tratar en la tercera edición en México del Women Economic Forum, el cual se llevará a cabo del 15 al 17 de junio de 2021 a través del sitio web de WEF Iberoamérica, así como por medio de sus redes sociales oficiales (@wefiberoamérica).

Lo más visto en Publimetro TV: