Nueva Mujer

“La tecnología ha ido evolucionando y no es solo para hombres”: Chandra Quintas llega a #NMTalks

En una nueva emisión de #NMTalks charlamos con Chandra Quintas experta en el desarrollo de tecnologías de datos biométricos

Chandra Quintas es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con 16 de años de experiencia en análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas, actualmente colabora como Delivery Manager en NA-AT Technologies, empresa especializada en datos biométricos y firma digital, para México y Argentina.

60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

El uso de los datos biométricos

Chandra nos contó que papel desempeña el uso de la biometría en el mundo y como día a día el uso de esta tecnología cobra más relevancia en los temas de seguridad, aunque muchos aún desconocen qué son los datos biométricos, Chandra nos explica un poco más sobre ellos.

“Son las propiedades físicas y fisiológicas, de comportamiento o rasgos de tu personalidad, estos atributos nos permiten distinguir a una sola persona de manera única, estos atributos son medibles. Algunos ejemplos de datos biométricos hay unos muy comunes y los vemos por todos lados, que son las huellas digitales, el rostro además de la voz”.

¿Por qué es importante saber para que sirven los datos biométricos y no tenerles miedo?

“Ha cobrado mucha relevancia porque la tecnología nos está dando bastante amplitud para poder identificar a las personas, para poder convertir estos atributos que mencioné en patrones y en temas matemáticos que nosotros ya con la tecnología actual podemos procesar”.

Chandra mencionó que los datos biométricos son exclusivos de una persona, gracias a que sus rasgos son únicos y esto permite que la tecnología sea más segura, pues es difícil que una persona cuente con características similares o iguales a otra.

“Tu estructura ósea es tuya y solo tuya y tienes puntos que te definen, dentro de tu estructura, entonces, no es viable suplantar la identidad de una estructura ósea”.

No hay que tener miedo a la tecnología y registro de datos biométricos

Sobre el miedo que existe en las personas sobre el usos de estas tecnologías, y la desconfianza que llega a generar, nuestra invitada nos afirmó que no se debe desconfiar, pues las tecnologías han evolucionado a un punto tan alto que es complicado replicar esa información, por ello pide confiar en los expertos y en las nuevas tecnologías.

“No deberíamos tener miedo, la tecnología actualmente ha evolucionado tanto, ahorita nosotros mismos podemos captar nuestros biométricos a través de nuestros dispositivos y lo que actualmente hace la tecnología es captar tus huellas, rostro o cualquier dato que registras en tu celular, para convertirlo en vectores numéricos que no tienen semántica y que no pueden ser tomados para otros fines”.

Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Las tecnologías e ingenierías no son exclusivas de hombres

Con su largo recorrido en el mundo de la tecnología Chandra ha sido testigo de que la mujer cada día va posicionándose de manera mas solida en los ámbitos de la ingeniería y las nuevas tecnologías, que si bien ha representado un gran reto ahora existe más presencia de mujeres en estos ramos. 

¿Cómo ha sido el camino de Chandra como mujer en un medio que podría considerarse o se había considerado de hombres?

“Ha sido siempre un reto, la verdad es que siempre me ha gustado la tecnología, soy amante de la tecnología, confío en ella, sí, se podría considerar que es un tema relacionado a hombres, pero ya hay muchas mujeres que nos dedicamos a ella…no tengan miedo, la tecnología más que ser algo que nos de miedo nos debería dar gusto, ha ido evolucionando, es muy interesante y es algo que no es solo de hombres”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos