logo

Anna Kuusinen llega a una nueva emisión de #NMTalks y nos cuenta el recorrido que ha tenido que hacer como líder de recursos humanos en posiciones locales, regionales y globales. Desde 2018 comenzó en Sanofi como directora de Recursos Humanos en México reforzando principalmente las capacidades organizacionales, la transformación de la cultura y la diversidad e inclusión.

Surface Hub 2S y APC Charge, el pizarrón interactivo que está revolucionando la vida digital

“Tenemos una estrategia amplia de diversidad y de inclusión, el aspecto de género es uno de nuestros pilares”.

Anna se describe como una mujer apasionada de los temas de recursos humanos, el empoderamiento femenino y en general de los aspectos relacionados con la diversidad e inclusión, que desde su posición ha podido desarrollar ampliamente con el personal de la empresa.

Choques culturales entre Finlandia y México

Al ser originaria de Finlandia, Anna nos comentó cómo fueron sus inicios en el ámbito laboral a su llegada a México y cómo fue enfrentar los choques culturales y el cambio súbito en los ambientes laborales.

“Por supuesto varían mucho, el aspecto cultural, la educación, Finlandia es reconocido como un país donde hay mucha igualdad y yo creo que empieza desde la casa, la educación, hay muchos beneficios que el gobierno brinda, justo para dar mismos derechos, mismos beneficios para madres y para padres”.

Ana Kuusinen directora de Recursos Humanos en Sanofi México prioriza la inclusión y el empoderamiento de la mujer – Cortesía

Como extranjera, Ana ha vivido el crecimiento que ha tenido México en el tema de igualdad de género, y en sus palabras, ha visto cómo en los últimos diez años ha habido un cambio y crecimiento en temas de empoderamiento de mujeres en el trabajo, pero dejando claro que aún falta mucho camino por recorrer en comparación con otras naciones y sus políticas laborales.

“Uno de los temas que varía mucho es justo la licencia de maternidad, en los países nórdicos el gobierno da casi un año de licencia de maternidad y en México es todavía mucho más corto el periodo, y es un aspecto que en Sanofi México hemos trabajado”.

Heineken 0.0 emprende acciones para consolidar el liderazgo

Ana Kuusinen prioriza la salud mental y física de los empleados durante la pandemia

Consientes del reto que implica seguir trabajando a distancia en Sanofi reconocen la importancia de apoyar al personal para que se mantengan íntegros, por lo que han desarrollado estrategias para conocer las necesidades de los trabajadores y brindarles opciones para mantenerse en forma óptima.

“Ofrecemos sesiones semanalmente de salud física, ejercicio y también pláticas, este año y en los últimos seis u ocho meses hemos enfocado también mucho más a salud mental, resiliencia, cómo manejar nuestras emociones en momentos difíciles y hemos también reconocido que la gente estando en casa, la mayoría, trabaja más”.

Finalmente Ana dio un mensaje a todas esas mujeres que recién empiezan su camino en el mundo laboral, mencionando que aunque es un panorama complicado, con esfuerzo y dedicación pueden lograr las metas que ellas se propongan.

“Yo creo que la oportunidad es continuar mostrando el ejemplo a otras mujeres más jóvenes, empezando desde becarias y que si se puede, el ejemplo es muy importante, las organizaciones tienen una responsabilidad muy grande en apoyar a las mujeres y asegurar que desde los procesos de reclutamiento hay justicia”.

Lo más visto en Publimetro TV: