logo

La escritora Ave Barrera nos platicó de su participación en el libro “Mucha Madre” un libro de editorial Almadía donde la autora Andrea Fuentes recopila textos varias de mujeres sobre sus experiencias de ser y no ser madres, en el mundo actual donde la mujer es constantemente criticada por sus decisiones.

Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

 “El libro es un espacio de diálogo y yo creo que es importantísimo tener, abrir estos espacios que nos permitan ir desarticulando, ir cuestionando toda esta carga tremenda que desde pequeñas nos dan, cuando nos entregan nuestra primera muñeca con biberón, desde entonces construyen una serie de demandas de supuestos que ya tenemos asimilados y debemos cumplir”.

Los juicios hacia la mujer y su cuerpo 

Una de la principales problemáticas que Ave identifica y que desde hace mucho tiempo la mujer ha sufrido, es el ser juzgada por su cuerpo y que con el libro buscan crear conciencia y canales de comunicación sobre todo para las nuevas generaciones, para que ellos puedan apropiarse de sus propios cuerpos sin ser criticados por ello.

“Me parece que el cuerpo de las mujeres ha recibido muchísima violencia sistémica durante toda la historia de la humanidad, estamos siendo juzgadas constantemente por todo, por lo que hacemos y por lo que no hacemos, por lo que queremos ser…por cualquiera de nuestra desiciones recibimos un juicio”.

Ave Barrera escritora – cortesía

Uno de los principales objetivos del libro es escuchar, abrirnos a escuchar al otro

Ave nos explicó que uno de los objetivos del libro es el quitar el mito y la romantización de la maternidad y nos muestra el testimonio de mujeres reales que decidieron no ser madres y abrirnos a escuchar la opinión de más personas aunque no se esté de acuerdo entre ellos.

“Hay un montón de mujeres ahí afuera con las que podemos dialogar, estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo…Vamos a encontrar maneras en las que podamos seguir vinculadas y estrechar estas redes de apoyo que tanto necesitamos entre mujeres y con la sociedad”.

Por ello Ave recalca la importancia de crear más espacios y entornos inclusivos, en donde la mujer no sea juzgada por sus actos, desiciones o aspiraciones y buscar mejores ambientes para las nuevas generaciones.

Lo más visto en Publimetro TV: