Monterrey

“Inundaciones relámpago”, una de las principales problemáticas en Nuevo León

Las “inundaciones relámpago” son bajadas de agua, que ocasionan algunos encharcamientos breves pero que pueden ser mortales para las personas

En Nuevo León, principalmente en el área metropolitana local, la problemática de las contingencias hidrometeorológicas normalmente es repentina, al presentarse las denominadas “inundaciones relámpago”, señaló el subdirector operativo de Protección Civil en la entidad, Miguel Ángel Perales Hernández.

Con amplia experiencia como brigadista y comandante en la corporación, expuso a Notimex la importancia de conocer y estar atentos a estos eventos climatológicos repentinos, que han dejado a su paso víctimas y daños materiales.

Particularmente, dijo, en pasos a desnivel y zonas de escurrimiento, donde se generan problemas ante alguna precipitación pluvial fuerte, aunque sea de pocos minutos.

“Los pasos a desnivel, principalmente en la zona metropolitana, son los de mayor problemática o incidencia, a lo largo de la avenida Morones Prieto, desde el Puente Guadalupe al Puente Gonzalitos, igualmente la zona de avenida Constitución, en esos pasos a desnivel, donde cruzan estas dos avenidas –paralelas al río Santa Catarina-”, mencionó.

El funcionario indicó que en la zona norte de la ciudad, “hay una particularidad que se da, por el escurrimiento del Cerro de las Mitras y, por otro, del Cerro del Topo Chico”.

Otros lugares de escurrimiento son los cruces de Bernardo Reyes y Fidel Velázquez, por el agua que viene del cerro del Topo Chico, que incluso llega hacia la avenida Manuel L. Barragán, agregó Perales Hernández.

Fuera de la metrópoli, la zona cercana a la Sierra Madre Oriental, “prácticamente saliendo de la zona metropolitana hacia el sur, sobre la Carretera Nacional, lo que es Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, inclusive General Terán y un poco de Hualahuises también hasta llegar a Linares”, son susceptibles también de estos fenómenos.

“Toda esa franja del Cañón del Huajuco permite que haya mucho escurrimiento, se da un efecto parecido al que se da por acá entre el cerro de las Mitras y el cerro del Topo Chico, que tenemos dos sierras que nos permite que el escurrimiento se sume y genere mayor problemática”, expuso.

En este marco, abundó, “un punto importante a considerar es que normalmente son puntuales, es decir, que pudiera estar una tormenta descargando mucha agua aquí en el centro de Monterrey, y en la zona de San Pedro o Santa Catarina, no esté lloviendo nada, inclusive, a veces, hasta despejado”.

“Los principales riesgos son en los cruces, dentro de pasos a desnivel, como escurrimientos en cañadas cercanos a las montañas o a los cerros, que como sabemos, hay muchos en la zona metropolitana y obviamente fuera de ella”, dijo.

Recomendaciones ante «inundaciones relámpago»

Perales Hernández refiriío que “también es importante que la gente sepa que la estadística nos dice que estas lluvias, estos escurrimientos, estos encharcamientos, tienen un promedio estimado de media hora a 45 minutos máximo”.

“Lo que se le recomienda a la gente en estos casos es que permanezcan en un lugar seguro, que tengan paciencia y que paren un poco –en- el trayecto, el camino que están siguiendo, en algún lugar seguro”, remarcó.

Al mismo tiempo, “seguir las recomendaciones de la autoridad, nosotros tratamos de poder informar a la gente, por medio de nuestras redes sociales, poder oportunamente avisar o informar de los pronósticos del tiempo”, estableció el subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León.

Lo anterior, a fin de evitar accidentes, pues se han presentado casos en que los automovilistas son sorprendidos y arrastrados por la corriente, con resultados fatales en algunas situaciones.

“A veces pensamos que es necesario que caiga un huracán o una tormenta muy fuerte; sin embargo, hay algunos chubascos aislados que nos han dejado con muchos problemas, que han sido muy puntuales, de igual forma que no han sido generalizados y solamente se focaliza en algún lugar”, mencionó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Anuncian “cacería” de autos foráneos en Nuevo León

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último