En Nuevo León, cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia y no lo saben

De acuerdo con la encuesta de violencia del INEGI, que es la que tiene representatividad estatal, cuando le preguntan a mujeres por qué no denuncian la violencia de que han sido objeto, cuatro de cada 10 responden que no lo consideraban importante

Por Daniela Perez

En Nuevo León, cuatro de cada 10 mujeres que sufren algún tipo de violencia, no denuncian porque desconocen que son víctimas de un delito que, incluso, podría llevarlas a la muerte, señaló la encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, Cecilia Reyes.

La funcionaria especificó que, por esta razón, están realizando labor de concientización, tanto en el sector educativo, como en el transporte público.

Detalló que, de acuerdo con la encuesta de violencia del INEGI, que es la que tiene representatividad estatal, cuando le preguntan a mujeres por qué no denuncian la violencia de que han sido objeto, cuarto de cada 10 responden que no lo consideraban importante.

“Cuando ya han enfrentado situaciones de una gravedad que las puede, si no en todos los casos, llevar a perder la vida, ya las han lesionado físicamente de manera seria”, dijo.

Añadió que mucho más difícil de detectar es todavía la violencia psicológica, porque de pronto hay ciertas conductas que las víctimas ya las ven normales.

“Consideran tan normalizado las humillaciones, las bromas hirientes, los insultos, que no lo ven como una forma de violencia”, agregó.

Alertó que, sin embargo, esas son las primeras etapas de una violencia, que luego llega a los golpes o abusos mayores, que pueden terminar en feminicidios.

Tan sólo en lo que va del año, en la entidad se han registrado 12 feminicidios.

Por otra parte, Reyes explicó que, actualmente, realizan una campaña de reparto del Violentómetro en el transporte público: Metro y camiones urbanos, para que las mujeres puedan detectar cuando son víctimas de algún tipo de agresión.

Asimismo, en las instituciones educativas también se trabaja de manera permanente con personal docente, estudiantado y padres de familia.

Los temas que se abordan son: tipos de ámbitos de violencia, derechos humanos, en la cuestión que tiene que ver con la cultura de la paz; lenguaje incluyente y acoso y hostigamiento.

 

Información que te puede interesar:

Se asfixia Nuevo León, urgen más áreas verdes, aseguran especialistas

Loading...
Revisa el siguiente artículo