Prostitución y agresiones sexuales en Penal del Topo Chico: Cadhac

Familiares de las reclusas del Penal del Topo Chico han denunciado ante la organización ciudadana dichos abusos

Por Daniela Perez

Prostitución y agresiones sexuales son, entre otras, las violaciones que sufren las reclusas internadas en el Penal del Topo Chico, denunció públicamente Liz Sánchez, integrante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

En entrevista, la activista compartió que a la asociación civil han llegado las quejas de familiares de internas sobre las vejaciones que sufren las mujeres en ese centro de readaptación.

“Con las mujeres ocurren situaciones específicas y es ahí en donde se generan denuncias de cuestiones de prostitución dentro de los centros penitenciarios, agresiones sexuales y acoso”, indicó.

Mencionó que esas son ciertas particularidades que se presentan, como casos de violaciones a derechos humanos de las mujeres.

Cabe destacar que el pasado 23 de febrero, reclusos de los penales del Topo Chico y Apodaca encabezaron protestas simultáneas en las que acusaban a los mandos penitenciarios de fomentar la corrupción y permitir la operación de cárteles dentro de los centros de readaptación.

En la protesta también participó población femenil del Penal del Topo Chico y, además, exigían la destitución de mandos penitenciarios.

Unos días después, el gobierno estatal anunció la salida de la comisaria general de la Agencia de Administración Penitenciara, Rosa Manuela Félix.

Presuntamente, la funcionaria dejó su cargo por motivos personales y, en su lugar, quedó Sergio Humberto Román, quien ocupaba el cargo de coordinador jurídico de la Agencia.

Por su parte, Genaro Arturo Sánchez fue cesado de su puesto como alcaide del Topo Chico y, en su lugar, quedó Sergio Javier Ramírez, hasta entonces director jurídico del penal.

Sin ofrecer cifras, Sánchez detalló que han recibido las denuncias sobre prostitución, acoso y agresión sexual en contra de las reclusas.

Sostuvo que, en general, el gobierno estatal no está prestando la atención debida a los centros penitenciarios de la localidad en donde existen constantes violaciones a los derechos humanos de las personas recluidas.

“Sigue habiendo un autocontrol de la delincuencia organizada, sigue sin garantizarse la seguridad de internas e internos”, comentó.

La activista apuntó que toca a la autoridad determinar cómo una situación tan delicada como la prostitución puede operar dentro de un centro penitenciario.

“No podría dar detalles, es un tema conocido de hace mucho tiempo, ha estado en reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Cómo opera?, pues eso más bien lo tendría que identificar la autoridad penitenciaria e intervenir para que esto no suceda”, subrayó.

Cadhac lo que brinda a la población en general, especificó, es la asesoría jurídica ante cualquier violación a los derechos humanos.

 

Información que te puede interesar:

Cobijagate, Medina y elecciones, primeras pruebas para fiscales en NL

Loading...
Revisa el siguiente artículo