Nuevo León

Con autodefensas en Nuevo León bajan índices de violencia

Al no ver la respuesta que esperaban de las autoridades ante la inseguridad, los ciudadanos se protegen entre sí con autodefensas y sin necesidad de usar armas

Por: Aracely Chantaka Lucio

El tema de la inseguridad llevó en el estado de Nuevo León al surgimiento de autodefensas no armadas, conformadas por colonos que buscan preservar su integridad.

El uso de las redes sociales permitió su mejor organización, de modo que, a través de grupos de Facebook y Whatsapp, habitantes del municipio de Juárez han reforzado su proyecto que, en todo momento, busca contrarrestar los embates de la delincuencia.

Uno de los fundadores de estas autodefensas no armadas es Sergio Rey González, quien dijo que el movimiento se llama Guardia Ciudadana Vistas Terranova y nació en 2009, cuando en esas colonias comenzó a azotar un violador serial.

“El 95% de nuestros integrantes son mujeres y se sumaron a esta organización debido a la violencia de género que existe aquí. Aún persiste, pero principalmente fue derivado de los efectos de la violencia que se dio en todo el país”, explicó.

Añadió que, en el lapso de 2009 a 2016, se registraron los casos de 300 mujeres violentadas ante la apatía e indiferencia de las autoridades, por lo que los ciudadanos tuvieron que comenzar a actuar.

Sin embargo, dijo, esa situación de agresiones sexuales se frenó debido a la organización ciudadana que entró en operación.

El grupo empezó con escasos 15 integrantes, pero a través del uso de los avances tecnológicos, suman en la actualidad unos 4 mil 500 miembros, de los cuales la gran mayoría son mujeres.

“Fue un movimiento que surgió mixto, tratando de protegerse ante la ola de ataques y, obviamente, ver el sufrimiento de nuestras vecinas y compañeras”, detalló.

Agregó que actualmente los delitos a los que se siguen enfrentando son los robos a casa habitación, no obstante, los abusos de índole sexual ya son de cero.

Una vez empoderadas, las mujeres también están colaborando para buscar frenar la violencia doméstica.

“La misma organización lo que está haciendo es buscar ayudar a mujeres que son maltratadas en el hogar y también eso ha contribuido a que haya una menor incidencia en violencia doméstica, porque ya saben de la Guardia Ciudadana y llega la brigada rosa”, estableció.

Las autodefensas no armadas están presentes en colonias como Terranova, Anzures, Los Puertos, Mirador de San Antonio y Colinas de San Juan, entre otras.

Información que te puede interesar:

Prostitución y agresiones sexuales en Penal del Topo Chico: Cadhac

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último