Madres de desaparecidos en Nuevo León reclaman localizar a sus hijos

Las madres de Nuevo León tuvieron motivos para festejar este 10 de mayo; marchan para denunciar la desaparición de más de mil 400 personas en el estado

Por Daniela Perez

Este 10 de mayo, no todas las mujeres tuvieron un motivo para celebrar; por el contrario, madres de Nuevo León demandaron justicia a las autoridades ante la desaparición forzosa de sus hijos, que en la entidad ya suman mil 400, de 2010 a la fecha, según datos de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

También puedes leer:

En el marco de la celebración del Día de las Madres, decenas de mujeres se congregaron para ser parte de la Séptima Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia.

En Nuevo León, integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) y de CADHAC participaron en las actividades para evidenciar ante la sociedad que, en lugar de estar festejando, están lamentando la desaparición de sus hijos.

Aunque por medio de perfiles genéticos en la entidad se ha logrado la identificación de unas 170 personas desaparecidas, todavía existen muchos casos por resolver tanto en Nuevo León como en el vecino estado de Tamaulipas, por lo que madres de esa entidad también participaron en la movilización.

“Estas desapariciones nos han destrozado a muchas familias, han quebrado a nuestra sociedad, porque cuando creíamos que nuestro gobierno nos protegía, nos dejó solas”, señalaron madres de la agrupación Amores, a través de un comunicado.

Por su parte, Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, mencionó que el 10 de mayo es una celebración muy sentida por las circunstancias en que se encuentran muchas madres de familia.

“De alguna manera vemos que en este fenómeno de la desaparición de los entes de la familia más movidos es la mamá”, dijo la activista.

Añadió que miles de madres en todo el país viven el sufrimiento de la desaparición de alguno de sus integrantes.

Asimismo, las integrantes de Amores destacaron que son un grito en todo México, porque hay miles de familias que están afectadas con el mismo dolor.

La marcha se desplazó por la avenida Morelos para terminar con una concentración en la plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno de Monterrey.

En ese sitio, las mujeres realizaron pronunciamientos y se unieron en un solo grito: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

El número de las madres en Nuevo León:

1,400 desapariciones forzadas se han registrado en Nuevo León desde 2010 a la fecha.

Por: Aracely Chantaka Lucio

 

Información que te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo