Nuevo León

Registra alza la trata de personas en Nuevo León

Según una investigación de la UANL, Monterrey es la segunda ciudad con más casos de trata de personas a nivel nacional, sólo detrás de Cancún

Monterrey es la segunda ciudad en el país con un problema creciente de trata de personas. Estudios establecen que, al mes, 400 mujeres arriban a esta metrópoli y son atrapadas en las garras de este delito.

También puedes leer:

  1. Madres de desaparecidos en Nuevo León reclaman localizar a sus hijos

Sin embargo, pese a los números que arrojó la investigación realizada por el doctor Arun Kumar, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no reflejan la gravedad del problema.

Lo anterior se debe a que hay una “cifra negra” de casos no denunciados, porque cada vez es más difícil detectarlos por el uso del Internet para concretar la explotación y trata de personas.

“Los datos que tenemos actualmente es que llegan entre 350 y 400 mujeres a la trata. La verdad son números conservadores, no sabemos si está disminuido o incrementado; más bien creo que no ha disminuido porque vemos que hay un flujo importante hacia la ciudad”, reveló.

Añadió que muchas centroamericanas llegan a Monterrey y están cayendo en la red de trata de personas.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan en Nuevo León: cero casos en 2015, seis en 2016 y la misma cifra para 2017.

Sin embargo, la estadística va al alza, porque entre enero y marzo del año en curso oficialmente ya van tres.

Kumar indicó que las cifras que él maneja están basadas en el trabajo de campo que se realizó para el estudio Trata de personas en la zona metropolitana de Monterrey, y son las respuestas que ofrecieron las propias víctimas.

“Cuando preguntamos cuántas creen que llegan al mes o a la semana, ellas mismas nos dicen que serían entre 350 y 400 las que están llegando a la ciudad, y todas estas personas no se quedan aquí, sólo 40-50%, y el otro 50% se va a Estados Unidos u otras ciudades fronterizas en donde igual son víctimas del delito”, detalló.

Por: Aracely Chantaka Lucio

 

Información que te puede interesar:

  1. Trifulca en la Expo Guadalupe deja 10 detenidos

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos