Nuevo León

Instituto de la Mujer sigue acéfalo pese a feminicidios en Nuevo León

Critica Arthemisas por la Equidad la falta de acciones para frenar la violencia contra las mujeres; de 2011 a la fecha suman 42 asesinatos de niñas y adolescentes en Nuevo León

Mientras el Instituto Estatal de la Mujer continúa acéfalo y el gobernador Jaime Rodríguez sigue estudiando perfiles para ver quién asumirá como titular, diferentes sectores de la sociedad en Nuevo León exigen la actuación de las autoridades ante los feminicidios y cuestionan la labor de la mencionada dependencia.

También puedes leer:

  1. Demandan alto a los feminicidios

De acuerdo con cifras proporcionadas por Arthemisas por la Equidad A.C., organización que solicitó la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) en el estado, de enero de 2011 al 22 de junio del presente año se han registrado las muertes violentas de 42 niñas y adolescentes.

Tan sólo en 2018 han sido asesinadas de manera tortuosa las menores Aylín Daniel Rodríguez Rosas, de 3 años; una niña, todavía sin registrar, de apellidos Martínez García, de menos de un año de edad.

También Wendy Michelle Pérez Torres, de 17 años, y Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años, cuyo rapto y feminicidio causó la indignación de la población y reavivó las demandas en contra de la violencia de género en la entidad.

Alerta en Nuevo León sin seguimiento

Irma Alma Ochoa, dirigente de Arthemisas, afirmó que, aunque en 2016 fue emitida para cinco municipios una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las autoridades estatales no se han preocupado por darle el correcto seguimiento.

Añadió que la ausencia de la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Yamilett Orduña, quien dejó su cargo para irse a contender por un puesto de elección popular, afectó el seguimiento de la AVGM.

Hace unos días, el propio mandatario estatal informó que la ex titular del Instituto ya no regresaría a su cargo y que estaba estudiando perfiles.

Detalló que hay reuniones que coordinan otros organismos, diferentes Secretarías y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como representantes del Instituto Nacional de las Mujeres.

“Pero no se ha visto que el Instituto local tenga estas reuniones”, concluyó Ochoa.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último