Robos a escuelas ya superan los reportes de 2017 en Nuevo León

De enero a julio suman 130 denuncias, frente a las 110 de todo el año pasado; en dos casos el hurto en escuelas se cometió con violencia

Por Daniela Perez

El próximo lunes, los estudiantes de nivel básico de Nuevo León se reincorporarán a clases y, seguramente, muchos se llevarán la desagradable sorpresa de que de sus escuelas han sido atracadas, ya que el robo a planteles educativos es un delito que ha ido al alza en la entidad.

También puedes leer:

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de enero a julio de este año  se han presentado 130 denuncias por robos a instituciones educativas, de los cuales sólo en julio sumaron 21.

De dicha cifra, 128 atracos se cometieron sin el uso de violencia y en dos los presuntos ladrones sí utilizaron métodos violentos para el despojo.

En total, en 2017, se denunciaron ante la Fiscalía 110 casos de robos en planteles educativos y, en sólo siete meses de 2018, es decir, de enero a julio, ya se han presentado 130.

La Secretaría de Educación en el estado señaló que en este ciclo 2018-2019 se incorporarán a clases un millón 46 mil 216 alumnos en 6 mil 663 escuelas; sin embargo, la cifra es una proyección, ya que la misma puede variar en el transcurso del año escolar.

 

Aprovechan las vacaciones de verano para robar escuelas

Durante el período vacacional, los robos se incrementan, ya que los amantes de lo ajeno aprovechan que no hay personal en las instituciones, por lo que no sería extraño que en los siguientes días la cifra se eleve aún más.

Si bien a algunos de los maestros les toca hacer guardia, existe un repunte de robos. Por ejemplo, la Fiscalía estatal registró 13 denuncias en junio contra 21 del mes de julio.

Los artículos que los ladrones se llevan de las instituciones son computadoras, pantallas, cableado y algunas veces hasta papelería.

Sin embargo, existen ocasiones en que el móvil no es el robo, como lo revelan los datos de la propia Fiscalía, que establecen que hasta julio del presente año se han presentado seis denuncias por daño en propiedad ajena en instituciones educativas.

Consciente del problema, el gobierno estatal, a través de su página oficial, solicita a la comunidad hacer sinergia y dar aviso en caso de detectar personas ajenas en el interior de las escuelas y llamar al 911 o al correo [email protected]

Otras recomendaciones que se hacen es mantener todas las puertas cerradas bajo llave, así como las cajas y centros de carga para evitar el robo de pastillas térmicas.

También marcar en un lugar visible, con el nombre de la institución, artículos como pantallas, bocinas y equipo de cómputo.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo