Nuevo León

Celebran priistas Adrián y Cristina que el Tribunal Estatal Electoral “hiciera justicia”

Los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz reciben este martes la constancia que los acredita como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe, respectivamente

Los priistas Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar recibieron su constancia como alcaldes electos de los municipios de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, luego del fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que revirtió el triunfo del PAN.

También puedes leer:

  1. No permitiremos robo de elección en Monterrey y Guadalupe: PAN

La entrega se realizó este martes en la Comisión Municipal Electoral (CME) de cada uno de los ayuntamientos.

En sesión extraordinaria, el actual munícipe regio recibió el documento de manos de Genaro Acosta Bermejo, presidente de la Comisión Municipal Electoral (CME).

Después de las impugnaciones que derivaron en la anulación de casi 100 casillas, el resultado favoreció al priista con 131 mil 214 votos contra 130 mil 085 del contrincante albiazul.

En entrevista posterior a la recepción del documento, el ex candidato del tricolor mencionó que las irregularidades graves que se presentaron en la pasada elección afectaron el resultado de la misma.

“Sabíamos que las impugnaciones iban a prosperar porque había violaciones graves”, dijo.

Entre las anomalías registradas, detalló, están los 90 paquetes electorales que se perdieron y que nadie supo cómo llegaron a la Comisión.

“Nadie sabía quién los tuvo en sus manos”, aseguró De la Garza.

Y destacó que eso da la posibilidad de que hayan sido manipuladas.

“Además de que a la hora de computar esas actas tenían errores, la suma de votos no daba”, recordó.

La resolución del TEE del fin de semana pasado originó que el panista Felipe de Jesús Cantú se instalara en un plantón en los bajos del Palacio Municipal, además de que piensa llevar la impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación este miércoles.

A pesar de esto, de la Garza Santos mostró confianza de que se mantenga el veredicto a su favor.

El ex procurador de Justicia estatal dijo que no eran posibles las irregularidades que habían pasado en la elección en una ciudad como Monterrey.

“Prácticamente se robaron 90 casillas”, dijo.

Además, expuso que, desde el primer momento que se estaba haciendo la contabilidad de los votos, estuvieron señalando las anomalías.

Al respecto, explicó que el robo corresponde a 35 mil votos de las 90 casillas que históricamente son del PRI.

“Eso fue un robo selectivo”, dijo.

Por otra parte, Adrián de la Garza adelantó que en su trabajo al frente de la alcaldía regia seguirá con sus programas de desarrollo social y económico, así como vialidades y seguridad.

De esta manera, el priista consiguió su reelección como munícipe del ayuntamiento por un trienio más.

Cristina respeta a los que no votaron por ella

Por su parte, Cristina Díaz Salazar acudió poco después de las 14:00 horas a la sede de la CME de Guadalupe para recibir la constancia de mayoría como alcaldesa electa de ese ayuntamiento.

El viernes, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revirtió el triunfo del albiazul, Pedro Garza Treviño.

“Recibimos esta constancia viendo a los ojos  a la ciudadanía que nos dio su confianza, pero sobre todo, lo hacemos viendo a los ojos y con profundo respeto a quienes también optaron por otras propuestas”, indicó en rueda de prensa posterior.

Acompañada de miembros de su familia, de su planilla y priistas, Díaz Salazar sostuvo que estaba ahí con profunda convicción democrática.

Además, resaltó su respeto para los que no votaron por ella y habló de las irregularidades en el proceso electoral del pasado 1 de julio.

“Desde el mismo día de la jornada electoral fuimos señalando las inconsistencias, las irregularidades, las anomalías que sin duda lamentamos, pero ese día de la jornada electoral se perdió el orden, la certeza de la elección”, recordó.

Añadió que ellos presentaron una serie de evidencias ante el Tribunal Estatal Electoral, que resolvió en un análisis jurídico, no político.

Asimismo, aseguró que con la resolución del TEE, se le da certeza, transparencia y legitimidad a cada voto emitido.

Estos principios son fundamentales en materia de derecho electoral”.

Por otra parte, aseguró que se debe respetar el libre ejercicio político de cada ciudadano, sus expresiones plurales y democráticas.

“Cada voto debe contar. Nuestra cruzada por la democracia después de la jornada electoral la hemos sostenido y la hemos mantenido porque creemos firmemente que cada voto debe ser un voto transparente”, sostuvo.

Por último, la ahora alcaldesa electa del municipio de Guadalupe refirió que, con la resolución del TEE, ganan las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores.

“Quien gana es nuestra gente que trabaja. Hoy quien gana es la legalidad y la certeza. Gana Guadalupe”, destacó Díaz Salazar.

Con información de Aracely Chantaca Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos