Nuevo León

Ubicación de desaparecidos se desploma 71%: Cadhac

Critica la organización Cadhac el fuerte retroceso en esfuerzos para hallar a estas personas; denuncia que casi la mitad de casos son desapariciones forzadas

Cifras proporcionadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Cadhac, revelaron el retroceso que ha tenido la atención en búsqueda de personas desparecidas en la entidad, de 69 que se localizaron entre 2013 y 2015 se desplomó a tan sólo 20, entre 2016 y 2018, lo que equivale a una caída de 71%.

También puedes leer:

  1. Interviene el estado de Nuevo León en Ciénega de Flores

Liz Sánchez, integrante del organismo, subrayó que las autoridades estatales y de investigación e impartición de justicia no están actuando como debieran en el tema.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la activista indicó que Nuevo León es el quinto estado con mayor número de desapariciones en México.

“En el caso de México, de acuerdo con el registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas, Nuevo León es el quinto estado con mayor número de desapariciones en el país”, indicó.

Añadió que entre 2009 y 2018, Cadhac tiene el registro de mil 431 personas desaparecidas.

“En donde el 47% fueron perpetradas por funcionarios públicos, es decir, son desaparición forzada”, afirmó.

Señaló que Cadhac logró que se atendiera con diligencia el tema, por lo que entre 2009 y 2018 se localizaron 172 personas, de las cuales 78 aparecieron con vida y 94 mediante pruebas de ADN.

“Sin embargo, la labor de búsqueda ha venido a la baja pasando de 69 personas entre 2013 y 2015 a sólo 20 personas entre 2016 y 2018”, compartió.

Dijo que, de igual forma, las consignaciones en procesos judiciales contra personas responsables de desapariciones cayeron de 28, entre 2013 y 2015 a dos, entre 2016 y el 2018.
La demanda de las mujeres es que la atención a víctimas de este delito no se estanque y las investigaciones sigan su curso.

Las activistas realizaron un evento, la mañana de este jueves.

Estuvieron presentes integrantes de Cadhac, del Grupo Amores (Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos) y familiares de víctimas de desaparición en el vecino estado de Tamaulipas.

En palabras de Cadhac

“Las consignaciones contra personas responsables de desapariciones también cayeron”

Liz Sánchez, integrante de Cadhac

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos