Monterrey

Suman 324 inmigrantes rescatados en Nuevo León

Los hechos ocurrieron en dos operativos distintos y se activó un protocolo de búsqueda para localizar a más personas

En dos operativos distintos realizados en las últimas horas, lograron asegurar a 324 indocumentados en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

El primer resguardo se efectuó durante la noche del miércoles, cuando se detectó la presencia de 117 indocumentados que viajaban a bordo de la caja de un tráiler por la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 71, en el referido ayuntamiento.

Te interesa también: Rescatan a 119 migrantes centroamericanos en NL 

Debido a las condiciones de hacinamiento en que eran transportados, la gran mayoría presentaban síntomas de deshidratación y vómito, por lo que fueron trasladados a un albergue para su atención en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Miguel (N), de 42 años, oriundo de Veracruz, fue detenido acusado de tráfico ilegal de personas. Entre los indocumentados viajaban dos mujeres embarazadas, una de ellas fue trasladada para su atención médica a un hospital.

En un segundo operativo, efectuado a las 11:00 horas de este jueves, fue resguardado otro grupo en brechas del mismo municipio.

De manera coordinada, la Policía estatal, federal y militar, así como el Instituto de Migración, implementaron un programa de búsqueda de personas. Incluso se utilizan dos helicópteros con los que se realiza un rastreo de la zona.

Hasta las 20:00 horas de este jueves iban 207 indocumentados asegurados en ese segundo grupo, originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Guatemala, pero sin tener un número exacto de adultos y menores y con la aclaración de que podrían ser aún más.

Los migrantes por nacionalidad:

Guatemala

  1. Hombres. 39
    Mujeres. 29
    Niños. 44
    Niñas. 22
    Total de personas. 134

Honduras.

  1. Hombres. 19
    Mujeres. 15
    Niños. 19
    Niñas. 13
    Total de personas. 66

El Salvador

  1. Hombres. 3
    Mujeres. 2
    Niños. 2
    Niñas. 1
    Total de personas. 8

Nicaragua

  1. Hombres. 5
    Mujeres. 2
    Niños. 1
    Niñas. 0
    Total de personas. 8

Ecuador

  1. Hombres. 2
    Mujeres. 0
    Niños. 0
    Niñas. 0
    Total de personas. 2

Total de personas. 218

Las autoridades de Nuevo León, junto con las de Tamaulipas, apoyan en la búsqueda, ya que varias brechas se encuentran en territorio de las fronteras interestatales.

El operativo se realizó porque los migrantes se habrían internado en brechas intentando evadir a las autoridades.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos