Movilidad en Monterrey, un caro dolor de cabeza

En Monterrey pasan hasta 102 minutos en un traslado y alza a las tarifas de transporte público empeorará la situación; se prevé que hoy se defina el incremento

Por Daniela Perez

Unidades de transporte urbano en mal estado, rutas que se tardan en pasar hasta media hora, y 40.4% de la población desplazándose de un municipio a otro por cuestiones de trabajo o escolares con trayectos que llegan a superar las dos horas, complican la movilidad en Monterrey y su área metropolitana.

También puedes leer:

A pesar de ese panorama, se tiene previsto un incremento a las tarifas del transporte urbano, el cual podría decidirse este lunes y cuyo incremento iría de 12 a 15 pesos, de acuerdo con lo que se ha  manejado.

Los resultados de la encuesta intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el problema de la movilidad es algo serio en la entidad. El 40.4% de la población viaja de un ayuntamiento a otro para trabajar o ir a sus planteles educativos.

Nuevo León es uno de los estados de la República mexicana con porcentajes más altos de traslados.

Diputados en el Congreso local han advertido que, antes de plantear un incremento en las tarifas del transporte urbano, las autoridades tienen que resolver la calidad en las unidades de transporte y la reducción en los tiempos de espera.

El panista Carlos de la Fuente ha insistido en que el gobierno estatal y la Agencia Reguladora del Transporte planten mejoras antes de ir por un aumento en tarifas.

“Se necesita mejorar las unidades, las rutas, la frecuencia, para que tengan un justificante para el incremento”, demandó.

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador de la bancada priista, Francisco Cienfuegos, quien destacó que es imperiosa una mejora en el servicio.

El INEGI destaca que cuatro de cada 10 habitantes en la entidad viajan de un municipio a otro para ir a sus escuelas o trabajo. La cifra supera por más del doble la media del país que está situada en un 15.6%.

En promedio el tiempo de traslado cada día es de entre 80 y 102 minutos por viaje, lo que repercute en más tiempo fuera de casa y menos convivencia familiar.

Camiones chatarra en Monterrey

Usuarios de transporte urbano en municipios como Guadalupe, García, Juárez, Pesquería y Apodaca se han quejado de que “unidades chatarra” son las que les brindan el servicio.
Por ejemplo, Francisco García, residente de Guadalupe, se quejó de las condiciones de las unidades de la rutas 70, 72 y 73, las cuales, dijo, están convertidas en un verdadero desastre.

Inclusive, el propio gobierno estatal ha reconocido, a través del secretario general de gobierno, Manuel González, que hay unas 500 unidades en la entidad que no cumplen con los requisitos de calidad y anunció que los mismos serán retirados de circulación.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo