Elecciones

Fepade pondrá un alto a la corrupción electoral con prisión

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales considerará delitos electorales como graves y serán castigados con prisión

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impulsa reformas para que los delitos electorales sean considerados graves y castigar con prisión preventiva oficiosa a responsables, dijo su titular, Héctor Díaz Santana.

También te puede interesar: 10 delitos electorales que debes conocer y denunciar

Al poner en marcha los trabajos del Foro Nacional “Hacia un Nuevo Modelo de Justicia Penal Electoral”, en el auditorio de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”, de la UANL, el funcionario federal señaló que el objetivo es abordar en mesas de trabajo dispuestas temas como perfeccionar el marco jurídico y crear nuevos tipos penales.

“Existen cinco grandes ejes de reformas que vamos a discutir: 1) Tipos penales, 2) las penalidades previstas por la ley, 3) las facultades de investigación del Ministerio Público, 4) la creación de tribunales electorales y 5) la prisión preventiva oficiosa”, expuso.

“En este último punto, como es de su conocimiento, se ha planteado la necesidad que los delitos electorales sean considerados graves y con ello, ameriten prisión preventiva oficiosa”, dijo.

El evento es para recopilar e integrar visiones de diversos actores académicos, sociales y públicos del país en el tema electoral, y transitar hacia un nuevo modelo de justicia penal electoral.

“Esto conduce a ponderar factores como la ruta de la prisión preventiva, al ser un sistema de justicia penal acusatorio y una necesaria reforma constitucional legal y un cuadro sobre delitos electorales específicos, que serían materia de tal reforma”, indicó.

“Como puede apreciarse, las lecciones de la elección del 1 de julio, son diversas, en materia de justicia penal, reclaman la participación de todos los involucrados, para que en su caso, los legisladores consideren las propuestas que viertan de este foro”, apuntó el titular de la Fepade.

En este contexto, manifestó que “el caso de violencia política de género contra las mujeres, es una prioridad para Fepade, debemos de subrayar que la ausencia de normas ante conductas que afectan la institucionalidad democrática, es propicia para la impunidad”.

Por otra parte, comentó Díaz Santana, “trataremos también el tema de la proporcionalidad de los temas, hay voces que están solicitando ampliar tipos penales y también ampliar, en un momento dado, las sanciones que se imponen, por estos supuestos”.

“Una cuestión que también es muy relevante, que vamos a tratar en este foro, es la creación de tribunales especializados en materia de justicia penal electoral, ustedes que conocen la materia, han visto que existe un desfase, la justicia administrativa electoral, es bastante expedita”, añadió.

En cambio, dijo, “la justicia penal electoral tiene un procedimiento que muchas veces puede tardar, uno, dos o tres años y que depende de la defensa de las partes implicadas”.

“Significa que muchos ciudadanos que necesitan que las personas que cometen un delito electoral tenga una clara vinculación durante el proceso, es decir, ser un factor importante que pueda ser considerado para una impugnación”, resaltó.

En entrevista posterior, expuso que dentro del último proceso electoral, sectores sociales y legisladores se acercaron a la Fepade a denunciar casos de violencia de género, pero al no estar tipificado penalmente, buscan encuadrarlo en ese sentido.

“La idea de este foro es hacer una discusión pública con expertos en la materia, nosotros en México tenemos la ley electoral con mayores tipos penales electorales en el mundo, estamos hablando de más de 200 conductas típicas”, manifestó.

“Lo que vimos en el proceso electoral es que requerimos hacer algunos ajustes estructurales, uno de ellos por necesidad social y porque debemos atender las causas de la mujer, consideramos que es fundamental incorporar el tipo penal de violencia de género”, expuso.

Te recomendamos ver: 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos