Nuevo León

Auditoría Superior del Estado investiga al Bronco por desvío de recursos

Indagan si el gobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, utilizó los recursos para recolectar firmas que le dieron el registro como candidato independiente a la presidencia

En el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se dio a conocer que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, es investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto desvío de recursos públicos en su campaña para contender por la presidencia de la nación.

También puedes leer:

  1. Internan en el Topo Chico a agresor del Clásico regio detenido

Jorge Galván, titular de la dependencia, señaló que el supuesto desvío fue para la recolección de las firmas que le permitieron registrarse como candidato independiente.

La investigación se realizaría por parte de una unidad especial que forma parte de la ASE.

La denuncia contra el Bronco fue presentada en su momento por el Consejo Cívico, así como otras organizaciones, a principios de septiembre, y fue turnada a la Unidad de Investigación del propio organismo.

“Nosotros lo que hicimos fue pasar el caso a la Unidad de Investigación de nuestro órgano”, dijo Galván y precisó que ya está en el proceso de investigación el asunto.

Asimismo, el titular de la Auditoría Superior del Estado  informó que en la misma carpeta se contempla la solicitud de organismos electorales para que se investigue al mandatario estatal por el mismo hecho.

El resultado, adelantó el funcionario, formaría parte de la cuenta pública de 2018, por lo que se conocerían hasta 2019.

Cabe destacar que la Unidad Investigadora de la ASE tendrá a su cargo realizar las indagatorias correspondientes y darlas a conocer al Congreso local para que éste determine, en caso de anomalías, las sanciones aplicables.

El Bronco encabeza acto protocolario

El gobernador del estado encabezó este lunes la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dicho organismo  será el encargado de instalar mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Anticorrupción tanto a nivel estatal como nacional.

En su discurso, el Bronco habló de la importancia de la transparencia y que un servidor público esté sujeto a la revisión.

“El gobierno tiene que adecuarse y abrirse totalmente a la revisión, a la transparencia”, aseguró.

Rodríguez Calderón aseguró que debe existir una correlación entre quienes observan el ejercicio del servidor público y el funcionario estatal, que deberá esforzarse por revisar  hacia el interior lo que tiene como mandato.

Esto es ejercer, aclaró el gobernador, los recursos públicos de una manera mucho más, no solamente transparente, sino también confiable.

El Comité Coordinador estará presidido por Guadalupe Rivas y también formará parte del mismo Jorge Galván, titular de la Auditoría Superior del estado, así como Javier Garza, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, entre otros.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos