Nuevo León

Se requieren 3 mil 500 mdp para recomponer los centros penitenciarios de Nuevo León

Análisis de consultora neoyorquina resume los graves problemas en los centros penitenciarios, como sobreproblación e ineficientes programas de reinserción social

Entre otros problemas de seguridad que enfrenta Nuevo León, su “talón de Aquiles” continúan siendo los centros penitenciarios.

También puedes leer:

  1. Tarifas de agua en Nuevo León, en riesgo de aumentar, advierte el PAN

El análisis de la agencia de consultoría neoyorkina Exiger Advisory detalló los problemas que enfrentan los centros de reclusión en la entidad, como sobrepoblación y déficit de custodios.

Desde que inició la administración de Jaime Rodríguez Calderón, los brotes de violencia en los centros penitenciarios y el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes han sido constantes.

Ahora, la consultora extranjera reiteró que los tres centros penitenciarios estatales tienen un déficit del 76% de personal, eso sin contar con la sobrepoblación y que los programas de reinserción social no funcionan correctamente.

En entrevista, el Bronco desglosó lo que costaría subsanar algunas de las deficiencias del sistema carcelario estatal.

“Contratar mil 500 custodios nos costaría alrededor de 500 millones de pesos. Hacer las dos ampliaciones de penales nos va a costar alrededor de tres mil millones de pesos, bajar la sobrepoblación significa que apoyemos a la Fiscalía en juicios mucho más rápidos, más veloces”.

Sin embargo, dijo, sí podrán cumplir con las metas, porque se están proyectando en un plan a tres años.

“Nosotros tendremos que salir y dejarle al estado un sistema de administración penitenciario como lo están recomendando, un número de custodios suficiente para que no tengamos problemas como hoy los estamos teniendo”, afirmó.

Además, adelantó que solicitará una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para abordar algunos temas que tienen que ver con ese tema de seguridad.

La presentación de los resultados se realizó este lunes y, de acuerdo con el mandatario estatal, las recomendaciones servirán para fortalecer la estrategia de inteligencia e innovación en materia de seguridad pública.

La presentación del resumen de COMPSTAT estuvo a cargo de Daniel Alonso, ex fiscal de la ciudad de Nueva York.

En su discurso, el Bronco resaltó que se debe hacer caso a las recomendaciones para bajar el índice delictivo.

Otros temas que también se destacaron fue la falta de coordinación entre las agencias en el tema del sistema judicial, la falta del uso de la tecnología avanzada en materia de investigación,  una Fuerza Civil menos militarizada y menor tiempo de respuesta en las llamadas al 911.

“Yo quiero que todo el gabinete esté metido en el tema de seguridad, es una prioridad en todas partes, pero tenemos que hacerlo profesionalmente”,  dijo Rodríguez Calderón.

Entre las acciones inmediatas, destacó que habrá mayor personal en el C5, así como la desmilitarización de las patrullas de Fuerza Civil.

A partir de las recomendaciones que se hicieron, se llamará al Consejo de Seguridad, el Consejo Nuevo León y el Congreso del estado para precisar acciones en la materia.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Manuel González, secretario general de Gobierno; Bernardo González Garza, secretario de Seguridad Pública estatal, y Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del estado, así como representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos