Liberación de dos capos detona violencia en Nuevo León: Bronco

El Tori y el Chelelo habían sido apresados hace tiempo, pero lagunas legales permitieron su liberación, asegura el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco

Por Daniela Perez

Ante el recrudecimiento de la violencia en el estado de Nuevo León, que en esta ocasión alcanzó a un agente ministerial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, sostuvo que esto se debe a la liberación de dos capos de la delincuencia organizada que fueron detenidos en esta entidad.

También puedes leer:

El mandatario estatal adjudicó el repunte de la violencia a la liberación de el Tori y el Chelelo, quienes habían sido apresados hace tiempo en Nuevo León.

“Tuvimos hoy una reacción de la delincuencia. El hecho de que la autoridad haya liberado a dos delincuentes de alto riesgo, como son el Chelelo y el Tori, evidentemente, tenemos una reacción en ese sentido”, dijo.

Añadió que los delitos en estos días en el estado son una reacción a las acciones de la Fiscalía y la autoridad.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que se tiene que trabajar para eliminar las lagunas legales que ponen en la calle a los delincuentes.

“Lo hablé en la mañana con el Fiscal. Lo vamos a hablar con los magistrados del Tribunal”, adelantó, ya que cuando se libera a una persona, aseguró, se causan problemas de este tipo.

“Tenemos que trabajar para modificar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que nos trae problemas”.

Durante un evento al que acudió este martes, el mandatario estatal recordó que el Tori (Héctor Luna) fue detenido hace años aquí y salió con algún recoveco de la ley, y lo mismo pasó con el Chelelo (Eleazar Medina).

Ambos, dijo, recibieron beneficios legales, uno de un juez federal y el otro de un juez de control.

En septiembre, los homicidios dolosos cerraron en la entidad con 89 casos y la racha violenta continúa en octubre.

La noche de este lunes, poco después de las 20:30 horas, un agente ministerial fue ejecutado cuando circulaban en su patrulla en calles de la colonia Cumbres Tercer Sector.

Fiscal refrenda las palabras del Bronco

En relación con el crimen del agente ministerial Luis Ricardo Morales, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, coincidió que es originado por la contundencia en las acciones en contra a las organizaciones delictivas.

“Ha habido detenciones importantes, inclusive en colaboración de otros estados, capos importantes aquí en la localidad. Hemos hecho decomisos de armas a través de cateos que se ejecutaron”, dijo.

Mencionó que, incluso, el enfrentamiento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con cuatro delincuentes también es parte de las acciones que han traído estas consecuencias.

“Sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, pero esto no nos va a detener y vamos a ser contundentes. Al contrario no vamos a ceder y vamos a responder con mucha firmeza a la delincuencia”, aseguró.

Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), coincidió que la muerte de Morales es una reacción por parte del crimen organizado.

“En base o en razón de todos los operativos que hemos realizado últimamente”, especificó.

El funcionario lamentó la muerte del agente de 27 años, quien tenía apenas 3 años en la corporación. Sin embargo, dijo que ese tipo de acciones de la delincuencia organizada no los van a amedrentar.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo