Nuevo León

Se recrudece la crisis en seguridad en Nuevo León

Octubre se ubica como el mes más violento en los últimos cinco años, con 92 homicidios; Fasci Zuazua admite clima adverso en Nuevo León

Nuevo León vive una crisis en materia de seguridad, como lo revelan las cifras que colocan al pasado mes de octubre como el más violento en los últimos cinco años, con un total de 92 homicidios registrados.

También puedes leer:

  1. Alistan pruebas de control y confianza a mandos policiales para seguridad de Nuevo León

Y así lo reconoce el propio secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua.

“Octubre fue el mes más violento de los últimos cinco años”, admitió.

Fasci entró a encabezar Seguridad Pública estatal tras la salida de Bernardo González Garza, quien fue designado por el Congreso estatal como presidente del Concejo Municipal de Monterrey.

Será al nuevo titular de la dependencia, al que le tocará ahora hacer frente al clima de violencia que se ha recrudecido a lo largo de la administración de Jaime Rodríguez.

En 2015, se registraron en la entidad 451 homicidios dolosos; en 2016 la cifra se incrementó a 644; en 2017 subió a 656; y hasta octubre del año en curso, van 636, según datos del portal de la propia Fiscalía General de Justicia en la entidad.

Todavía faltan por computar dos meses de 2018, así que la posibilidad de rebasar la cifra  este año es elevada.

Este domingo, el diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, lanzó un llamado al gobierno estatal para que abra los ojos respecto al repunte de homicidios en la entidad.

Yo lo que le pediría al gobierno es que abra los ojos, que vea su realidad. Dejar de estar diciendo un discurso que no es creíble para los ciudadanos”.

“Esperamos que lo que se ha dejado de hacer, en primer término se acepte, y el Ejecutivo tenga un plan estratégico de combate a la delincuencia”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal dijo que su apuesta es por la coordinación.

“Se empezarán las reuniones por regiones (con los alcaldes). Los viernes en la región citrícola y las de todas las semanas aquí, en Palacio”.

Principal causa de la inseguridad en Nuevo León

Fasci Zuazua adjudicó el incremento de homicidios dolosos a acciones relacionadas con el crimen organizado.

“Casi el 80% (de los crímenes) fue crimen organizado”.

Por último, pidió a los alcaldes desde Abasolo a Zuazua (de la A a la Z) que compartan información para que sean más fáciles las tareas de prevención y combate del delito.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos