Nuevo León

Fuerte aumento de extorsiones en Nuevo León

Nuevo León se coloca en el segundo lugar a nivel nacional en extorsiones, 739 casos el año pasado, sólo detrás del Estado de México

Aunque las autoridades estatales han reconocido que Nuevo León enfrenta una severa problemática con el repunte de homicidios dolosos, otro delito que también ha ido creciendo son las extorsiones.

También puedes leer:

  1. Insta PAN a ciudadanos de Monterrey a mantener ánimo de votar

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se reportaron 739 casos de enero a diciembre de 2017, lo que colocó al estado en el segundo lugar, tan sólo por detrás de los mil 054 casos que presentó el Estado de México.

El número de víctimas  corresponde a la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa.

A mediados del presente año, el propio director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Esteban Cantú, alertó del incremento de la extorsión telefónica y refirió que éstas han evolucionado porque ahora los delincuentes usan las información de las redes sociales para alcanzar sus fines.

Asimismo, detalló que en relación con 2016, los casos de extorsión registraron un incremento del 8%.

Cantú dijo que, aunque la extorsión sigue siendo principalmente por llamada telefónica, ahora la tecnología proporciona otras herramientas como Whatsapp.

Lanzan plan anti extorsiones

Ante la problemática de las extorsiones, el gobierno estatal lanzó el pasado mes de octubre una aplicación “anti extorsión” para aparatos móviles.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que la inversión de la aplicación ascendió a 3.5 millones de pesos y se puede bajar en forma gratuita por los usuarios de Android y iOS.

La app busca el teléfono del que se recibe la llamada en una base de datos que monitorea el C5, es decir, el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del estado.

Extorsiones desde penales

Por su parte, el diputado Juan Manuel Cavazos, a nombre de los diputados de la bancada del PRI, demandó al secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua, inhibir la señal de celulares en los penales estatales para evitar que desde ahí se cometan actos de extorsión.

La propuesta establece que el estado instale sistemas y equipos que permitan bloquear o anular la señal de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

Lo anterior porque, a nivel nacional, se determinó que la mayoría de las llamadas de extorsión salen de los centros penitenciarios.

Hasta agosto del presente año se habían contabilizado en el estado 645 casos de extorsión.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos