Monterrey

Revelan presiones a magistrados para ratificar a Cantú en Monterrey

A través de varias conversaciones, operadores políticos acordaron hacer lo posible para que esa alcaldía quedara en manos del PAN

Distintos personajes del Partido Acción Nacional (PAN) presionaron a los magistrados del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación de Nuevo León para beneficiar a su candidato, Felipe de Jesús Cantú, y fuera ratificado en la presidencia municipal de Monterrey; sin embargo, el proceso electoral del 1 de julio fue anulado el pasado 30 de octubre.

  1. Te puede interesar: Insta PAN a ciudadanos de Monterrey a mantener ánimo de votar

De acuerdo con el Blog del Regio y con base en una columna de Salvador García Soto, en el periódico El Universal, al periodista le llegaron de forma anónima los registros de conversaciones vía Whatsapp y Telegram sobre presuntos acuerdos entre distintos varios personajes cercanos a la magistrada presidenta, Janine Otálora; al ex senador panista Roberto Gil, así como al morenista Germán Martínez.

El columnista explica que en las conversaciones se habló sobre una operación para hacer que los magistrados ratificaran el triunfo de Cantú.

En uno de los mensajes, el panista David Rex Ochoa escribió: “A ver cómo le va a Piña con Janine, me dicen que está con nosotros”. La respuesta al mensaje fue: “Va Creel y Lalo a verla. Cita distinta”; ante esto, Rex agregó: “creo que debes quedarte. Santo que no has visto… Acá no hay nada más importante que hacer. Pegártele a Rob”.

Cuando los magistrados analizaron el caso de la elección, el 30 de octubre, se dio una conversación en donde aparece Carlos Lezama, quien es identificado como socio de Roberto Gil Zuarth, a quien alguien le pregunta si lo recibió Roberto, a lo que responde que no; la respuesta fue: “Aquí estaba con Jorge. Igual están subiendo la canasta. No hay opción, manda mensaje. La vamos a sacar!”, a lo que la respuesta de Lezama fue: “Sí señor”.

Su interlocutor agrega: “Me dice Fred que le dicen que traen varios libros (sobornos) atorados. Es el mensaje que le manda RGil”.

Otro de los involucrados es Armando Ambriz Hernández, secretario de Estudio y Cuenta de la presidenta del Tribunal Federal Janine Otálora, también cercano al senador de Morena Ricardo Monreal.

En una conversación de WhatsApp alguien le pregunta: “Fuentes (Magistrado Felipe Fuentes, quien fue el ponente de la anulación en Monterey) circuló contra la Regional, significa algo?”, la respuesta de Ambriz fue: “Deja pregunto porque se estaba proyectando confirmando”.

El secretario le preguntó a su interlocutor si pueden recibir a Felipe de Jesús Cantú porque es su amigo, también dijo que lo mandó con Luis Felipe Cruz Mayorga, el secretario particular de Otálora y también le informa que “viene revocando el proyecto”.

García Soto detalla que Rex Ochoa habló con uno de los operadores de Roberto Gil, a quien le escribió: “Reiterarle a Gil el compromiso. Decirle que tienes un detalle como muestra de agradecimiento”, en otro mensaje Rex preguntó: “Lezama ve a Indalfer (Indalfer Infante, magistrado del TEPJF). Me pregunta cómo te fue con Mónica (Mónica Soto, magistrada del TEPJF)”.

La repuesta del operador fue: “Bien a secas. Era sesión conjunta con Jalisco y Guadalupe, imposible que se abra ahí”.

Rex insiste: “Ok, que te dijo Gov?”, la respuesta fue: “Que su amiga va a empujar por nosotros. Le preguntó si éramos amigos, le contestó que sí. Que nos apoyara y ella aceptó”, Rex consideró que  “debes estar con Gil para la operación de cierre”.

En la misma plática se menciona a Germán Martínez, quien ocupará la dirigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alguien le cuestiona a Rex: “Qué sabe Germán? Debería saber lo de Yeidckol”, la respuesta que recibió fue: “Germán dice que no tiene claro el panorama. Decía que quieren cambiar MTY por Puebla”.

En las conversaciones a través de Telegram, Carlos Lezama y David Rex también intercambiaron varios mensajes, Rex le escribió: “Díganles que los van a remover (a los magistrado federales) que sabe ese dato por la ilegal ampliación del término de años en la modificación del transitorio, entonces saben que la próxima semana va una iniciativa para revocar ese transitorio que alteró el orden constitucional y legal en los nombramientos. Y que el PAN apoyará esa reforma”, detalló García.

Agregó que eso lo sugería un “asistente de Janine”, a lo que Lezama respondió: “No creo que sucedas eso, ya está sentenciado por la Suprema Corte, son cuentos de hadas”.

En otra plática aparece el nombre del asistente de Janine y quien sugirió chantajear a los magistrados con removerlos de sus cargos si no ratificaban a Cantú. 

Armando Ambriz aparece como autor del mensaje reenviado que dice: “Díganles que los van a remover que sabe ese dato por la ilegal ampliación del término de años en la modificación del transitorio, entonces saben que la próxima semana va una iniciativa para revocar ese transitorio que alteró el orden constitucional y legal en los nombramientos. Y que el pan apoyara esa reforma”.

“Esa iniciativa es real. Me dice el amigo. Sugiere operar con eso”, contestó Rex.

Finalmente, Salvador García Soto aseguró que varios magistrados fueron consultados al respecto, reconocieron ver “cosas extrañas” y haber sido presionados de algunos de los operadores mencionados en las conversaciones.

Aunque ninguno aceptó haber recibido dinero, pero al conocer las conversaciones entre los personajes mencionados apoyaron el proyecto de anulación en Monterrey.

“Eso se convirtió en un cochinero y el único mecanismo que nos da la ley electoral para casos como este, donde se alteraron todos los principios de legalidad y certeza no sólo en la elección sino en el proceso poselectoral, es precisamente la nulidad”, dijo un magistrado al columnista.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos