Se recrudece clima de violencia en Nuevo León, admiten autoridades

Sólo el lunes se registraron nueve homicidios dolosos en Nuevo León; Fiscalía relaciona la mayoría con la compra-venta de drogas

Por Daniela Perez

En Nuevo León, los homicidios dolosos siguen en aumento; tan sólo el lunes se registraron nueve, de acuerdo con lo que informó la propia Fiscalía General de Justicia.

También puedes leer:

El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, dijo incluso que la cifra podría subir a 11, porque aún estaban pendientes las autopsias de dos víctimas, pero más tarde se confirmó que dos fallecimientos fueron por otras causas.

De esta manera, los homicidios suman 74 en lo que va del mes, lo que confirma el grave clima de violencia que se recrudeció los últimos meses.

El funcionario aseguró que la mayoría de los crímenes están relacionados con la compra-venta de drogas.

“Se registraron confirmados nueve fallecimientos de personas por causas violentas”.

Aunque adjudicó los sucesos a hechos relacionados con la delincuencia organizada, no precisó qué célula o grupo los podría haber perpetrado.

“En cuanto avancemos en las investigaciones se los habremos de informar”, dijo.

Asimismo, aseguró que llevan avances significativos porque ya hay referencias de las personas participantes y su número.

De las víctimas, dos de los casos se habrían resistido a un asalto; no obstante, resaltó que en “la mayoría de los casos la principal línea de investigación es la delincuencia organizada”.

El lunes, hombres armados privaron de la vida a un abogado que se encontraba en su camioneta en una plaza comercial de San Pedro.

En ese caso, informó Orozco, se están revisando las cámaras de seguridad en la zona.

“Hemos estado trabajando con la Agencia Estatal de Investigaciones y el Instituto de Criminalística y de Servicios Periciales, que se han dado a la tarea de entrevistar a muchas personas y asegurar los indicios que fueron encontrados en el lugar de los hechos, que nos dan bastante información”.

Además, dijo que se ha estado trabajando en la búsqueda de más cámaras que revelen la forma en que habría sucedido el evento.

Al respecto, adelantó que han tenido información valiosa del caso y, si no es este martes, podía ser el miércoles cuando podrían estar ampliando pormenores.

Una de las líneas de investigación podría ser la actividad que realizaba el fallecido, quien tenía un negocio de venta de alimentos orgánicos.

Por último, informó que también se investiga si habría recibido amenazas previas.

Homicidios en Nuevo León son un reto a la autoridad: Aldo Fasci

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en el estado, reconoció que todavía no cierra el mes y ya van 74 ejecutados, por lo que Nuevo León se mantiene en alerta, ya que este mes sigue la misma tendencia del anterior en cuanto a violencia.

“Es la misma situación de alerta desde que llegamos. Tenemos que contenerlo lo más pronto posible, hay personajes detrás de esto que ya habían operado en Nuevo León”.

El funcionario estatal admitió que se está replicando la misma situación de octubre, que fue el mes más violento de los últimos cinco años.

“Sí se está replicando, no sabemos si lleguemos a los mismos números, pero es lo mismo. El tema de ayer (el lunes en el municipio de San Pedro) fue muy claro, fue un reto a la autoridad”.

Asimismo, dijo estar consciente que son tendencias y situaciones que se repiten y que ya sucedieron hace años.

“Desafortunadamente sigue habiendo esa racha violenta entre grupos criminales, atentados contra las instituciones. Ayer (lunes) recibieron a balazos a una unidad de Fuerza Civil”, detalló.

Al respecto, Fasci Zuazua añadió que las autoridades deben tener especial atención en que la situación no afecte a la población.

“No involucrar a la población civil, que es ajena  a todos estos hechos, es fundamental. El problema es que el escenario de los hechos lo está planteando el crimen organizado”, concluyó.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo