Soy un hombre de instituciones: Adrián de la Garza Santos

El candidato a la presidencia municipal de Monterrey dijo que confía en las decisiones de las autoridades electorales, incluso si no le dan la razón a su partido

Por Aracely Chantaka Lucio

De cara a la próxima elección extraordinaria por la alcaldía regia, el priista Adrián de la Garza aseveró en entrevista con Publimetro que respeta las decisiones de las autoridades electorales, aún cuando no le den la razón a su partido, se dijo preocupado por la inseguridad que aqueja a Monterrey, la cual, asegura, sólo se puede combatir con un trabajo coordinado y sistemático, contrario a las improvisaciones que se han implementado

Te interesa: Morena y PES declinan participar en elección extraordinaria de Monterrey 

De cara a las elecciones extraordinarias a la alcaldía de Monterrey, el próximo 23 de diciembre el priista Adrián de la Garza Santos sostuvo que tiene la certeza de que volverá a ganar el proceso y obtendrá la reelección.

¿Está listo para el proceso electoral del próximo 23 de diciembre?

—En la hora y en la fecha que sea, listo para que sea mañana o el próximo domingo, aunque creo que hay una definición realmente del 23 de diciembre. Vamos a estar muy atentos, exhortando a la gente, a los ciudadanos, a que vayan a votar esta próxima elección para que sean realmente los ciudadanos de Monterrey los que decidan la elección y que decidan quién debe gobernar Nuevo León por los próximos tres años. Ha sido un proceso difícil por las situaciones que se presentaron inéditas, históricas. En Monterrey nunca había habido una elección como la que se dio el pasado 1 de julio en la que desaparecieron y se robaron casillas y paquetes electorales. Vamos a estar muy atentos para que no vuelva a suceder esto.

¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía que puede estar desilusionada porque salieron a votar y finalmente la elección se anuló?

—Salió mucha gente a votar, como debe ser, a decidir y elegir el rumbo y camino de la ciudad de Monterrey, así lo hacen los gobiernos democráticos, en donde los ciudadanos deciden quiénes son los que deben gobernar; sin embargo, hay que decirlo y señalarlo con todas sus letras, debe prevalecer el estado de derecho y el pasado 1 de julio se robaron paquetes electorales.

Casualmente, estos robos de estos paquetes electorales solamente beneficiaron a un solo candidato, un candidato que siempre se quiso proclamar ganador; sin embargo, los tribunales dieron cuenta de que hubo serias anomalías que solamente beneficiaron a un solo candidato. Lo denunciamos todos los demás candidatos o la mayoría de los candidatos; denunciamos estas irregularidades y, bueno, el exhorto es a los ciudadanos a que salgan a votar y que ejerzan su derecho a elegir a sus gobernantes. Exhorto también, específicamente, a Felipe de Jesús Cantú, a que no vayan a volver a hacer este tipo de situaciones, porque esto lastima a la gente, lastima a la democracia y lastima el estado de derecho.

Adrian de la Garza Foto: Cortesía

¿Hay confianza en los tribunales electorales si vuelven a repetirse las irregularidades e impugnaciones?

—Esperemos que ya no haya nada que impugnar, hemos invitado a muchos ciudadanos a que sean observadores de este proceso, hemos tenido muy buena respuesta de gente que puede ser observador para que cualquier situación anómala que se presente nos la puedan estar reportando en tiempo inmediato y reportarlo a las autoridades correspondientes.

Entonces, vamos a estar muy atentos a que sean elecciones transparentes, limpias, certeras, que le den certeza y seguridad a la ciudad de Monterrey, que no sean elecciones manipuladas, elecciones robadas, que no haya este tipo de ejercicios como los que hicieron el pasado 1 de julio, que solamente lo que buscan es ganar a través de trampas, tratar de proclamarse ganadores cuando no lo son, esas son cosas que ya están superadas desde hace muchos años por parte de la sociedad regiomontana y las autoridades electorales. Los juzgados electorales ya emitieron una decisión y en ese sentido tenemos que acatarla e ir a esta nueva elección en donde, estoy seguro, vamos a resultar ganadores por tercera vez.

¿Cuántos observadores tendrán para asegurarse que todo transcurra con legalidad?

—La idea es llegar a más de 5 mil observadores, obviamente el reto es poder organizarlos y que tengan una plena certeza de que son las cosas que deben llevarse a cabo para una buena elección, limpia y certera. Estos observadores, principalmente, lo que hemos estado buscando es que sean ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido político, que no tengan ningún interés más que el interés ciudadano.

¿Sobre los señalamientos del PAN en el sentido de que el cambio de fecha es para beneficiar al PRI?

—Son los pretextos que ya está buscando Felipe para justificar su derrota. La verdad es que los órganos electorales han emitido sus resoluciones, nosotros hemos sido muy respetuosos aún cuando no nos han dado la razón en algunas de nuestras impugnaciones. Yo soy respetuoso, soy un hombre de instituciones.

¿Sobre la coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista?

—La coalición es un tema que lo decidieron los partidos, tanto el PRI como el Verde, irse en coalición; sin embargo, sé que el Partido Verde y el PRI decidieron deshacer la coalición en virtud también de la resolución. Yo me registré como candidato del PRI a la elección de Monterrey y vamos a trabajar fuertemente, independientemente de que mucha de la plataforma del Partido Verde, la plataforma en el tema ambiental, la hemos adoptado.

¿Entonces usted va como candidato del Revolucionario Institucional, únicamente?

—Ya no vamos en coalición con el Partido Verde, habrá que estar atentos de sí el partido propone un candidato o no, que en este caso, tendrían que ir, según la resolución, con Adalberto Madero; sin embargo, ese ya será un tema del Partido Verde Ecologista.

Como ex Procurador, ¿cómo ve el tema de la seguridad en el estado?

—A mí como ciudadano de Nuevo León y de Monterrey me preocupa y me ocupa el tema de seguridad. Siempre estuve involucrado en temas de seguridad, desde hace mucho, lo dije en el video (publicado en redes) la seguridad no la puedes improvisar, la seguridad tiene que ser un método planeado e implementado para poder ir reduciendo los índices. A mí me preocupa mucho lo que se ha ido presentando. Me tocó como procurador enfrentar, quizá, una de las peores épocas de inseguridad de nuestro estado y logramos recuperarla, es decir, bajamos mucho la incidencia delictiva, esto a través de trabajo coordinado, de trabajo sistemático, planeado y lo que hemos estado observando es que ha habido un relajamiento en donde han tratado de improvisar el tema de seguridad y eso no es posible.

Adrián de la Garza Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo