Blindan autoridades los comicios extraordinarios de Monterrey

FEDE y Concejo municipal firman convenio de colaboración para evitar que funcionarios utilicen recursos públicos para incidir en la elección de Monterrey

Por Daniela Perez

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Concejo municipal de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para que los funcionarios del ayuntamiento no utilicen recursos públicos en la elección extraordinaria para la alcaldía.

También puedes leer:

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE, y el concejal presidente, Bernardo González Garza, fueron los encargados de sellar el acuerdo este lunes.

De Hoyos Koloffon resaltó que la prevención del delito es su función fundamental como Fiscalía.

“Estamos convencidos de que la firma de este compromiso por el blindaje electoral es algo sumamente valioso y esperamos que el próximo 23 de diciembre el protagonismo que se llevó a cabo en la jornada pasada por los actores políticos y el poder judicial, lo tengan quienes llevan a cabo las elecciones, quienes van a votar, y esos son los ciudadanos”, dijo.

Las elecciones para la alcaldía de Monterrey tendrán que repetirse luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las del pasado 1 de julio.

El titular de la FEDE añadió que el blindaje concluirá una vez que pase el tema de los cómputos.

Por su parte, el concejal presidente comentó que, desde el primer día que el Concejo estuvo al frente del municipio, la Contraloría giró oficios para solicitar a los servidores públicos que se abstengan de realizar acciones a favor de algún candidato.

“Esto sigue vigente con el compromiso que se firma el día de hoy. El contralor lo volverá a hacer con todo el personal. El gobierno es plural, hay gente que tiene muchos años aquí que pueden ser panistas, priistas y de cualquier color; sin embargo, la gente se ha dedicado a trabajar en este Concejo municipal”, aseguró González Garza.

Incluso, expresó que es desafortunado para el municipio entrar en esta veda por los proyectos que se tienen.

“Sin embargo, somos respetuosos del marco electoral y la ley electoral; lo que vamos a hacer es seguir trabajando sin poder anunciar ningún programa de esta naturaleza”, adelantó.

En el caso de los programas de Salud y Seguridad Pública, informó, sí serán anunciados cuando se requiera.

De cara al próximo proceso electoral, De Hoyos Koloffon dio a conocer que ya están elaborando su plan de trabajo.

“Ahorita lo que estamos estudiando es elaborar nuestro plan de trabajo, nuestras estrategias que vamos a implementar o de las que ya estamos implementando de manera preliminar, y el día 23 de diciembre vamos a llevar a cabo un despliegue ministerial”, explicó.

Al respecto, indicó que es una estrategia en materia de colaboración con otras instituciones, como la Fiscalía General, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Fuerza Civil.
“Vamos a implementar ese operativo de despliegue ministerial para poder asistir al ciudadano en el tema de cualquier tipo de denuncia relacionada con delitos electorales”, concluyó.

Unen esfuerzos por Monterrey

Entre 40 y 50 elementos ministeriales van a estar a disposición de la Fiscalía Electoral. Además, contarán con Fuerza Civil y la Policía regia, que ya recibió una capacitación en materia de delitos electorales.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo