Nuevo León

Ampliación de penales en Nuevo León sigue, pese a recortes en presupuesto

De los mil mdp que se esperaban para los penales, el gobierno federal sólo daría 250 mdp a Nuevo León; sin embargo, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, afirmó que el plan continúa

Pese al revés que sufrió el estado de Nuevo León, después que el gobierno federal incumplió en los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos 2019, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que no se van a detener las obras de ampliación de los penales.

También puedes leer:

  1. Candidatos punteros para alcaldía de Monterrey intentan encarrilarse

“De todas formas sigue el proyecto, se continúa aquí, porque eso ya estaba de alguna manera presupuestado; aunque, como el presupuesto de Nuevo León tiene un déficit, ese apoyo era fundamental”, dijo.

En el Presupuesto de Egresos de 2019, nada más se contemplan 250 millones de pesos para la ampliación de los centros penitenciarios, cuando lo solicitado fueron mil millones de pesos.

Las obras se realizan en los penales de Apodaca y Cadereyta, ya que el gobierno estatal ha manifestado su intención de cerrar el penal del Topo Chico.

“Se va a hacer, pero a la Tesorería es a la que le pega. No debe causar retrasos. Ese proyecto faltan dos años para que se concluya, entonces podemos avanzar la obra y luego será recuperación en 2020”, explicó.

La ampliación consiste en 800 nuevos espacios entre los dos centros penitenciarios, en una primera etapa.

AMLO no cumplió con presupuesto para penales

Durante una visita a Nuevo León ya como candidato electo, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el que aseguró “amor con amor se paga”; sin embargo, no se destinaron los recursos prometidos para otras dos obras, como la Presa Libertad y la construcción de los hospitales.

En el caso del Metro, sólo se destinaron 250 millones de pesos, de los mil 800 solicitados.

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, mencionó que el estado de Nuevo León recibirá “migajas”.

“El presidente dijo hace un par de meses aquí en el estado: ¿Cómo no voy a apoyar a Nuevo León? Amor con amor se paga, pero en la realidad nos está pagando con desprecio y migajas”.

Ante esto, recordó que Nuevo León es el estado que más le aporta a la Federación.

García aseguró que la Cuarta Transformación no llegará a Nuevo León, porque se va a quedar en el sureste. “Se la llevó el Tren Maya”, concluyó.

Con información de Aracely Chantaka Lucio

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último