Nuevo León

Ellos son los 23 huachicoleros de Nuevo León

Son 223 tomas clandestinas las detecctadas en NL en 2018 y al menos 23 los detenidos en este año, reportan las autoridades estatales de Nuevo León.

Un total de 223 tomas clandestinas en ductos de Pemex fueron detectadas el año pasado en Nuevo León, y en lo que va del 2019 se han encontrado otras seis, informó Aldo Fasci, Secretario de Seguridad estatal. Tras la reunión diaria de seguridad mantenida en el Palacio de Gobierno estatal, el funcionario dijo que en la noche de este domingo detectaron una toma clandestina en una finca en el municipio de García.

En este sentido, trascendió que el grupo armado y su líder que fueron detenidos el pasado viernes pretendían controlar el huachicoleo o robo de combustible en Nuevo León. al menos así lo reporta el Blog del Regio en su sitio digital.

El sujeto, al parecer ligado al Cártel del Golfo, era encargado de la ordeña de gasolina en Ciudad Madero y Matamoros, pero se cree que ya tendría tres meses operando en Nuevo León.

Fuentes informativas dijeron que los detenidos estaban maniobrando en Cadereyta, para ejercer el control del huachicoleo.

Los cateos y detenciones se hicieron en Cumbres, en Monterrey; en Valle Azul, en Apodaca; y en Riveras de Linda Vista y Paseo Amberes, en Guadalupe.

En el cateo a un domicilio en esa última colonia (Paseo Amberes) se localizó el cadáver de un hombre de unos 45 años de edad, quien al parecer ya tenía varios días que había sido privado de su libertad.

Trascendió que en las cuatro acciones policiacas, la Agencia Estatal de Investigaciones incautó cinco armas cortas y tres largas, que ya se analizan para determinar en qué delitos se usaron, además de que se les encontraron diversos cartuchos.

En el grupo participaban dos mujeres.

En total se aseguraron 10 vehículos, uno de ellos uno con reporte de robo, además de cocaína y mariguana.

Entre las 23 personas capturadas, figura el jefe de la célula criminal, identificado con el apodo de Juanito o El 90, quien es originario del estado de Tamaulipas.

La lista completa de los detenidos se encuentra en el siguiente link del Blog del Regio.

 

Ellos son algunos de los detenidos

 

 

 

Mientras tanto a nivel nacional, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó este lunes que llevaron ante la Fiscalía General de la República cinco casos relacionados con el robo de hidrocarburos, que incluyen a un ex funcionario de Petróleos Mexicanos, un ex diputado local y un ex alcalde, sin especificar de qué estado procedían.

Nieto Castillo señaló durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que desde la unidad que opera se han detectado depósitos de efectivo diferentes a los recursos con los que opera.
Refirió que son estaciones que compran a Pemex, pero sus ventas superan a dichas compras, por lo que posiblemente este excedente es producto de la comercialización del combustible robado, señaló Nieto Castillo.
El titular de la UFI afirmó que 14 mil operaciones en estaciones (gasolineras) han sido catalogadas como “operaciones irregulares”, debido a sus transacciones con valores de más de 10 mil dólares, por lo que se han abierto las averiguaciones para detectar algún posible blanqueo de capitales (lavado de dinero).
Indicó que tienen en sus registros a un alto funcionario de Pemex, un diputado local y funcionaros locales, posiblemente en operaciones irregulares en las estaciones vinculadas a lavado de dinero y transferencias internacionales. Nieto Castillo aseguró que en dichas estaciones pudieron hacer compras en joyas, vuelos internacionales y compras de bienes.

 

Imagen presentada

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último