Daremos paso a los viaductos elevados: Adrián de la Garza

Como parte del proceso de maduración de los distritos urbanos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, plantea la utilidad de vialidades elevadas que sirvan para mejorar la movilidad en la zona metropolitana, particularmente cuatro grandes proyectos

Por Aracely Chantaka

Para conocer el punto de vista de los ciudadanos en temas que permitan mejorar la infraestructura y la movilidad, el ayuntamiento de Monterrey lanzó la consulta Monterrey Opina.

El alcalde Adrián de la Garza Santos habló al respecto y comentó que este sondeo de opinión es un importante ejercicio ciudadano.

¿Alcalde, qué nos podría comentar de esta consulta que arrancó el miércoles sobre los proyectos de infraestructura que ayudarían a mejorar la movilidad?

— En Monterrey, desde la administración pasada empezamos a ver las soluciones que debíamos tomar. La principal solución, obviamente, tiene que ver con el desarrollo urbano. Por eso iniciamos la estructuración de distritos urbanos que nos permite tener una movilidad diferente.

Otras de las acciones, que no compete directamente al municipio pero vamos a tratar de coadyuvar con los diferentes municipios y el estado, es el tema del transporte, que haya un transporte eficiente, suficiente y atractivo; sin embargo, para que los distritos urbanos maduren y se pueda sentir el efecto de la movilidad, tardan entre 15 y 20 años.

Si no hacemos algo con nuestras vialidades, de por sí ya están colapsadas, va a ser mucho peor. Por eso tomamos la decisión de hacer algunas adecuaciones viales en la ciudad para darle paso en esta administración a la construcción de viaductos elevados.

Estamos conscientes de que es un tema muy controversial, hay algunos analistas que no lo ven como una solución, lo cual compartimos: no lo vemos como una solución total, pero sí como una solución en el inter de que los distritos maduren.

¿Alcalde, ya existe un anteproyecto de cuántos viaductos le gustaría construir y en qué áreas?

— Es todo un proyecto integral además de los viaductos hay algunas adecuaciones viales.

Una de las avenidas con mayor conflicto y que es un eje que atraviesa toda la ciudad, es la calle de Gonzalitos, desde Fidel Velázquez hasta Constitución. Otra de las avenidas que atraviesa la ciudad y no nada más la de Monterrey sino Santa Catarina, San Pedro, pasando por Monterrey hasta Guadalupe, es la de Morones Prieto; otra de las propuestas además de la de Gonzalitos es Morones Prieto.

Una avenida más que tiene un gran conflicto es la avenida Churubusco, que colinda con el municipio de Guadalupe, y hay una calle que también tiene una gran problemática, que es la salida de la Carretera Nacional de Garza Sada, pasando por las Torres.

Entonces son prácticamente los cuatro viaductos centrales que en esta administración pudiéramos construir.

“La estructuración de distritos urbanos nos permite tener una movilidad diferente”, Adrián de la Garza

 

Distribución de los viaductos

¿En cuanto a los distritos?

— Ya hay cinco distritos en Monterrey; dos de ellos ya avalados por el Cabildo, uno es el distrito Tec, que lleva ya cerca de cuatro años y medio el desarrollo, y es uno de los distritos más avanzados; sin embargo empieza su maduración.

Otro de los distritos es el Purísima-Alameda, en donde ya se aprobó por Cabildo y ya empiezan a conformarse y cambiarse todo lo legal y reglamentario para que se empiece a conformar.

Hay tres distritos más que en próximas fechas deberán estar aprobados por el Cabildo, que es el distrito Médico-Mitras, que es el área donde está el Hospital Universitario; otro el Médico-Loma Larga, que es en donde está el Hospital San José-Loma Larga y un distrito más en el norte por la avenida Bernardo Reyes, a donde está la Central de Autobuses, ahí se construirá casa-habitación, comercio y servicio para dar conformación a un distrito más.

Además de toda la regeneración del centro que hemos estado trabajando.

Proyección

Las autoridades estiman que deben transcurrir entre 15 y 20 años para que los distritos urbanos maduren y se puedan ver los efectos en la movilidad.

Al menos cinco distritos se plantean para Monterrey, dos ya están avalados por el Cabildo y otros tres quedarían aprobados en próximas fechas.

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