Nuevo León

Nuevo León aprueba objeción de conciencia; médicos podrán rehusarse a realizar abortos

La iniciativa fue presentada por el ex diputado del PES, Juan Carlos Leal, quien ha desatado polémica por sus comentarios homofóbicos

Diputados de Nuevo León aprobaron la iniciativa presentada por Juan Carlos Leal conocida como objeción de conciencia, la cual permite que los profesionales de la salud, ya sean médicos o enfermeras, puedan rehusarse a practicar abortos.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), con licencia desde septiembre pasado, presentó en abril la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, a fin de que los profesionales de la salud «puedan excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades y prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia con base en sus valores, principios éticos, o creencias religiosas».

La iniciativa fue aprobada con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Por objeción de conciencia se entiende la actitud de quien se niega a obedecer una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico.

Sin embargo, cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Asimismo los hospitales públicos deberán contar con al menos un médico no objetor, a quien se tendrán que canalizar los casos que los otros doctores hayan descartado por conciencia.

Leal, quien ha estado envuelto en la polémica por sus comentarios homofóbicos difundidos en redes sociales, celebró en twitter la aprobación, asegurando que fue una de sus promesas de campaña.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último