No son tantos los desaparecidos: Fasci

Las autoridades de Nuevo León difieren en la cantidad de desaparecidos en relación con las denuncias públicas de habitantes de municipios rurales del estado

Por Aracely Chantaka Lucio

Ante la ola de denuncias públicas sobre desapariciones forzadas de personas sobre todo al norte del estado, las autoridades de Nuevo León señalaron que tienen integradas 25 carpetas por este delito, entre el 2019 y el 2020.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco y la titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, María de la Luz Balderas, señalaron que sin minimizar la situación los casos son muchos menos de los que se han dicho.

Particularmente se hizo un análisis de los municipios de Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Mina, Cerralvo, Villaldama, Salinas Victoria y Agualeguas, de los años 2019 y 2020, en donde la Fiscalía tiene conocimiento hasta este momento de 25 eventos confirmados”, precisó el vicefiscal.

Aunque el alcalde de Cerralvo denunció que había unas 20 personas desaparecidas, presuntamente a manos de la delincuencia organizada, en la Fiscalía solamente existen cuatro denuncias.

Concretamente en el caso de Cerralvo hay cuatro denuncias de desaparición y les voy a poner el ejemplo, en una de ellas se suponían que eran seis personas y resulta que es una”, comentó.

También te puede interesar: Fiscalía quiere los 138 años de condena para Santoy

El funcionario estatal aseguró que estas desapariciones forzadas estarían relacionadas con el crimen organizado.

En toda esa zona de China hacia el norte, están relacionados hechos, desde luego todos con el crimen organizado en diferentes rubros que tienen que ver con ductos de Pemex, que tienen que ver con rutas del narcotráfico, que tiene que ver con tráfico de personas que tiene que ver con campamentos y todo esta relacionado”, expuso.

Sin embargo, dijo, que también hay temas de desaparición de Comisión de Búsqueda.

En los municipios rurales se ha hablado hasta de 45 desaparecidos en total.

Fasci Zuazua sostuvo que en esa zona del estado en específico el asunto está relacionado con los tres estados: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En la entidad, entre el 2006 y el 2019 se tienen registradas casi 2 mil desapariciones.

No es un tema menor”, reconoció el funcionario estatal.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo