Noticias

Sustracción de menores, delito al alza en Nuevo León

La Fiscalía tiene registrados durante el 2019 un total de mil 623 denuncias. El caso de Fátima encendió la alerta entre los padres de familia

En Nuevo León, durante el 2019 un promedio de 4.4 menores fueron sustraídos cada día, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del estado.
Después de la trágica historia de Fátima, la menor de sólo siete años que fue sustraída de las puertas de la escuela en donde estudiaba por una mujer desconocida y luego apareció muerta, la alerta entre los padres de familia se ha encendido para evitar que vuelvan a repetirse casos como éste.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia en el apartado “Delitos contra la familia”, se tiene el registro de mil 623 casos de sustracción de menores en el 2019 y en enero del 2020 se contabilizaron 147.
La cifra de 147 de enero de este año es superior a la del mismo periodo de 2019, que se situó en 106, y refleja un fuerte incremento en el número de casos.
Según el abogado Ariel Cancino, se considera una sustracción de menor al traslado de un menor sin el consentimiento ya sea de sus padres o de su tutor.

También te puede interesar: Desaparecidos no son tantos:Fasci
“También de las instituciones que tuvieran su guardia o custodia, como en este caso de la niña Fátima sería la escuela”, explicó.
El especialista precisó que un secuestro es un tema diferente porque por lo general lo que se busca es una compensación económica, así como los casos de tráfico de menores, son delitos distintos.
De esta forma, el promedio de sustracción de menores en Nuevo León es más alto que en la propia Ciudad de México, ya que la Fiscalía General de Justicia reveló que en la capital del país el promedio es 3.1 casos contra 4.4 de Nuevo León.
En la Ciudad de México se levantaron mil 164 carpetas de investigación contra mil 623 de esta entidad. El caso de Fátima conmocionó a México porque la niña fue sustraída a las puertas de la escuela primaria en donde estudiaba.

Emite SEP de NL protocolo ante caso de Fátima
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León publicó el protocolo ¿Qué hacer en caso de Menores en el Plantel Fuera del horario escolar?  en el que señala varios puntos.
El punto número uno establece “La tolerancia del alumno en el plantel después de la salida es de 15 minutos, transcurrido ese tiempo se entrevista al alumno y se inicia el proceso de comunicación con los contactos permitidos”.
En caso de no haber respuesta, se deber autoridades de educación y municipales trasladaron al menor al DIF Capullos
Finalmente, esa dependencia será la encargada  de todos los trámites.

Nuevo León ha registrado casos
En Nuevo León se registró el caso de la menor Ana Lizbeth en el municipio de Juárez.
La menor tenía tan sólo ocho años cuando un hombre identificado como Juan Fernando “N” se la llevó de las inmediaciones de una ruta de camiones en donde trabajaba su mamá.
Los sucesos ocurrieron en la colonia Vistas del Río, en el mencionado ayuntamiento, el 15 de julio del 2018 y dos días después su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío.
Juan Fernando “N” tenía antecedentes penales por delitos sexuales. Se desempeñó durante algún tiempo como policía del municipio de Monterrey.
El agresor fue detenido  después en Santa Catarina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos