Alarma red de acosadores sexuales en el Metro

Tras darse a conocer una red de acosadores sexuales en el servicio colectivo de Monterrey, la Fiscalía de Nuevo León pidió a las afectadas denunciar

Por Aracely Chantaka Lucio

En medio de la crisis de violencia que enfrenta el país en contra de las mujeres y luego de que tan sólo el año pasado en la entidad se registraron 257 casos de acoso sexual, ahora se dio a conocer a través de facebook, la existencia de un grupo de personas que se dedican a perpetrar este delito en contra de usuarias del Metro.

En redes sociales se denunció la existencia de Sretuorf un grupo en donde comparten experiencias sobre el acoso sexual en contra de mujeres, dan tips y hasta incitan a que publiquen videos y fotos de sus víctimas.

Sin embargo, lo que provocó mayor preocupación es que un usuario afirma que violó a una mujer luego de seguirla varias estaciones y obligarla que entrara a un motel después de que bajó del sistema de transporte.

También te puede interesar:Diputadas se suman a "Un día sin nosotras"

Entrevistado en el marco de un evento, el Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero sostuvo que ya se está investigando el caso y solicitó a las mujeres que han sido víctimas del delito en el sistema de transporte colectivo a que denuncien.

Exhorto a las personas afectadas, si se ven afectadas con ese comportamiento que hagan la denuncia respectiva”, invitó.

Desde temprana hora, cuando se dio a conocer el caso, la Fiscalía publicó en su página oficial que realizaría las averiguaciones pertinentes a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

Incluso Guerrero dijo que la denuncia se puede interponer sin acudir ante las autoridades en la Fiscalía virtual.

Relató que ya dio instrucciones a la fiscal, Griselda Núñez para que abra la carpeta de investigación sobre el caso con la finalidad de buscar a los responsables y llevarlos ante la ley.

En marzo del 2018, se implementó el “vagón rosa” con la finalidad de un espacio exclusivo para las mujeres en el sistema de transporte de Metrorrey, sin embargo el proyecto fracasó.

El primer vagón del tren, en un horario de las 6:00 a las 9:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas se supone es únicamente para mujeres, sin embargo eso no se respeta.

La propuesta fue impulsada por la organización “Voces Femeninas de México”, que encabeza Mónica Hernández-Roa.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2019 se registraron en el estado, 257 casos de acoso sexual.

La FGJNL tiene 20 carpetas de investigación en lo que corresponde  a enero del 2020.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo