Aprueban en primera vuelta reformas sobre paridad

Las reformas en materia de paridad fueron aprobadas, este martes, en el Congreso de Nuevo León en una primera vuelta con 27 votos a favor

Por Aracely Chantaka Lucio

El Congreso de Nuevo León aprobó con 27 votos a favor la primera vuelta a la reforma constitucional en materia de paridad de género, sin embargo el dictamen aprobado fue criticado por algunos grupos legislativos que afirmaron que no se garantiza la paridad total.

Debido a la inconformidad, 12 legisladores se abstuvieron de emitir su sufragio a la reforma que pretende homologarse con la federal que fue publicada hace un año.

La diputada Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra del dictamen y señaló que los legisladores no pueden permitir que la Constitución del estado obstaculice  a las mujeres el acceso al poder público en igualdad de oportunidades.

También te puede interesar: Restauran mural del Templo de Dolores

“No debemos de ser cómplices  de un dictamen que promueve una paridad de género a modo y a medias. Como legisladores tenemos la obligación de cumplir con la voluntad que tuvo este país de garantizar el real acceso de las mujeres a la toma de decisiones”, indicó.

Por su parte, la diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género calificó como histórico el logro en favor de las mujeres.

“Es un día muy importante en la vida de las mujeres de Nuevo León, corrijo, en la vida política de nuestro estado”,  estableció.

Para aprobarse la reforma en una primera vuelta, solo se requerían 22 votos y tuvo 27, pero para una segunda deberá contar con el aval de 28 de los 42 legisladores.

El dictamen comprende cinco iniciativas presentadas tanto por legisladoras locales como la Red Paridad.

Previo a la discusión en el pleno, activista de Red Paridad realizaron una protesta en la que demandaron una paridad real y no simulada.

Eusebia González, secretaria del Juzgado Quinto del Poder Judicial encabezó a las manifestantes y demandó que no se les sigan dando migajas a las mujeres.

Destacó lo que dicen los transitorios de la reforma en donde se establece que el Poder Judicial no puede nombrar a tres mujeres seguidas en el cargo, sin embargo eso no aplica para los hombres.

“No podemos dejar de hacer notar que los transitorios fueron realizados con el objetivo de obstaculizar la inclusión de las mujeres en el poder público”, denunció por su parte Tabita Ortiz.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo