Nuevo León

Diego Santoy y la masacre de Cumbres: 16 años del crimen que estremeció a México

El 2 de marzo de 2006, Diego Santoy asesinó a dos hermanos de su ex novia Éricka Peña Coss a quien también hirió con un cuchillo

Hace 16 años se cometió uno de los crímenes que más han conmocionado a la sociedad de Nuevo León: el asesinato de los hermanos Peña Coss, cometido por Diego Santoy Riveroll la madrugada del 2 de marzo de 2006; a tres lustros exactos, se dictó la sentencia definitiva en su contra, la cual es superior a los 71 años, así como el pago por la reparación del daño.

También puedes leer: Ratifican condena de 71 años a Diego Santoy “el asesino de Cumbres”

El 1 de Marzo de 2021, se notificó a la Fiscalía la sentencia definitiva del 26 de febrero, la cual fue dictada por el Juez de lo Penal en contra de Diego Santoy Riveroll.

De acuerdo con Telediario, las autoridades lo encontraron responsable de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro.

La sentencia fue de 71 años, 7 meses y 27 días de prisión; por el homicidio de los niños de siete y tres años pagará 217 mil 139 pesos; a Teresa Guadalupe Coss y León, madre de los niños, por tratamiento psicológico 23 mil 400; a su ex novia, Erika Peña Coss, 10 mil 400 pesos por el mismo motivo, así como 23 mil 400 a Catalina Bautista Juárez.

La sentencia también incluye al Hospital Universitario, a la institución le tiene que dar 53 mil 390 pesos por estudios y atención médica y otros 10 mil pesos por incapacidad parcial a Erika Peña Coss.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La madrugada del 2 de marzo de 2006 Santoy Riveroll de 21 años, llegó encapuchado, con guantes y cinta canela en los zapatos hasta la casa de su ex novia, Éricka Peña Coss, entonces de 18 años, en Monte Casino 2909, de la colonia Cumbres Tercer Sector, al poniente de Monterrey.

Ahí asesinó a los hermanos de su ex novia, estudiante de Contaduría de la UANL, luego hirió con un cuchillo a Éricka en pecho y espalda y la golpeó con un martillo en la cabeza y mano. A Erick Azur lo mató con el cuchillo y a María Fernanda la estranguló con un cordón.

Azura, una de las hermanas mayores quien en una habitación del tercer piso escuchaba música con audífonos, no se dio cuenta del crimen. Al descubrir los hechos, llamó vía teléfono a Diego para decirle que su hermana Éricka le confesó que él fue el agresor.

Para entonces, Santoy Riveroll había mantenido en un baño a la empleada doméstica Catalina Bautista, luego la llevó en la cajuela del coche de la familia Peña Coss, la dejó en libertad al saberse descubierto para huir por cuatro días al sur del país, pero fue detenido en Oaxaca junto con su hermano Mauricio, que le había ayudado a escapar para llevarlo a Guatemala.

El crimen cobró tanta relevancia que las audiencias eran transmitidas por horas en vivo por las televisoras locales.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos