Monterrey

Con pintas y consignas mujeres exigen un alto a la violencia de género en Nuevo León

Unas mil mujeres conformaron un contingente que marchó por el primer cuadro de la ciudad, previo a la conmemoración del 8 de marzo

Cientos de mujeres tomaron las calles del primer cuadro de Monterrey para exigir un alto a la violencia de género en Nuevo León.

Previo a la conmemoración del 8 de marzo, un contingente conformado por mujeres de todas las edades, pero sobre todo jóvenes,  se congregaron en la plaza de Colegio Civil para luego desplazarse por Cuauhtémoc y Constitución hasta  las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y de ahí regresaron por Ocampo hasta la Explanada de los Héroes en la Macroplaza.

También te puede interesar: Este viernes empiezan las campañas electorales en Nuevo León

Ex braceros amagan con plantón en Palacio Nacional

En su camino gritaron consignas en contra de las autoridades y exigieron un alto a la violencia de género, las desapariciones y los feminicidios.

Elementos de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional, de Tránsito  de Monterrey y la Policía Regia se encargaron de resguardar el contingente que estuvo integrado por cinco grupos.

El primer contingente estuvo conformado por familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas, atrás de ellas marcharon mujeres con movilidad limitada, seguidas de las que iban acompañadas de sus hijos y finalmente la marea verde y universitarias.

A lo largo de su camino, las manifestantes gritaron consignas en contra de las autoridades y escribieron pintas con leyendas como “Policías violan” y “No estás sola”.

Las mujeres mostraron molestia con los representantes de los medios de comunicación que intentaban tomárles gráficas y hasta lanzaron pintura en su contra.

Algunas mujeres llevaban el torso descubierto y los rostros tapados. A su paso pintaron edificios, calles, fachadas y anuncios.

Cuando arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León  (FGJNL) pintaron escaleras, el suelo y banquetas.

Las mujeres gritaron llenas de furia “No somos una, no somos diez! “Pinche gobierno, cuéntanos, bien!.

En su intervención aseguraron que la pandemia ha traído un incremento de la violencia en los hogares.

La marcha fue convocada por Rodada Feminista y Comando Engrudo, que realizaron un pronunciamiento.  Algunas mujeres hasta compartieron sus experiencias de acoso y violación mientras el resto gritaba “No estás sola”.

A detalle

Violentadas. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Nuevo León cerró el 2020 con 95 feminicidios.

Exigencias. Sin importar la contingencia  sanitarias las mujeres tomaron las calles de Monterrey para exigir un alto a  la violencia de género, la violencia intrafamiliar, los feminicidios, el acoso sexual y la legalización del aborto.

Consignas. Al grito de “Ni una menos” y “No estás sola”  las mujeres demandaron un alto a la violencia de género y denunciaron la indiferencia de las autoridades ante las desapariciones de mujeres y los feminicidios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos