Nuevo León

En Nuevo León más de 2 mil cuerpos permanecen en fosas comunes en espera de ser identificados

Los 2 mil cuerpos que permanecen en fosas comunes sin identificar son del 2006 a la fecha, denunció Fundenl

Fundenl denunció que hay 2 mil cuerpos en fosas comunes
Los restos están en espera de ser identificados, denunció Fundenl Foto: Cuartoscuro

Del 2006 a la fecha, en Nuevo León permanecen en las fosas comunes más de 2 mil cuerpos sin identificar en espera de ser regresados a sus familias, informó Irma Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl).


La activista denunció que son 15 años que la entidad atraviesa una crisis forense que no permite identificar a las víctimas de desaparición y entre esos restos pueden estar muchos de los que hoy son buscados incansablemente por sus familias.
“Son más de 10 años en que se vive una crisis forense y de identificación que han tardado muchísimos años en sanar o subsanar y con más de 2 mil cuerpos sin identificar”, citó.
Mencionó que la Fiscalía General de Justicia estatal tiene a cargo estas fosas comunes en donde se encuentran los cuerpos sin identificar y que ya se han tardado mucho para poner un remedio a la situación.
“El mayor número de ellos (de los cuerpos) son del 2006 a la fecha”, especificó Hidalgo.
Expuso que son 15 años que han tenido en la incertidumbre a las familias de desaparecidos que podrían alcanzar la tranquilidad al ubicar los restos de sus seres queridos.

También te puede interesar: Este miércoles, Nuevo León vacunará al resto del personal de salud
“Pedimos que se dé atención mínimo a esta situación, ya celeridad que se le dé después”, mencionó.
Expuso que la Fiscalía no hace absolutamente nada porque esas personas regresen a casa con sus familias.
“Aquí vemos el delito de la desaparición de personas al doble porque seguramente esas personas tienen hogar tienen familia y la Fiscalía no hace absolutamente nada para que vayan a su casa. Entonces pueden haber 2 mil familias que estén esperando el regreso a casa de alguno de sus familiares como los de la organización en la que nosotros estamos”, explicó.
Añadió que sus seres queridos pueden estar entre estos cuerpos sin identificar y hasta el momento no lo saben.
“Porque la Fiscalía no ha hecho lo conducente, ni campañas, ni estudios genéticos que puedan ayudar para que esos cuerpos regresen a casa. ¿Ellos para qué los quieren ahí?”, cuestionó.
Añadió que no encuentra el motivo por el que no quieran sacar a la luz estos 2 mil cuerpos sin identificar con campañas para obtener ADN o estudios científicos más elevados que ahora están disponibles a 15 años que comenzó esta sobrepoblación de las fosas comunes.
“Vivimos tanto una crisis forense como una crisis de desaparición de personas”, sentenció.
Compartió que ya han hablado de este tema con Procuradores anteriores, con el Fiscal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con el director del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales y hasta el momento no han obtenido ni una respuesta favorable o avances en la situación.
“También (han hablado) con la Comisionada Local de Búsqueda que es la licenciada María Balderas”, dijo.
Comentó que según la Ley de Desaparición de Personas, ante la desaparición forzada, por agentes del estado y particulares, debería de existir un catálogo en donde se proporcionen todas las especificaciones de estos cuerpos.
“Tanto sus rasgos físicos como su estudio antropológico forense en el que determine su estatura, su sexo, muchas características que las familias de personas desaparecidas podrían consultar así como los accesorios con que fueron encontrados”, expuso.
Estableció que estos expedientes o catálogos deberían de existir y estar a la vista pública para que las familias puedan identificar rasgos, accesorios, etcétera.
A detalle:
Sin alcanzar la paz. 2 mil cuerpos permanecen en las fosas comunes del estado, sin que hasta la fecha las autoridades de la Fiscalía hayan hecho nada para contribuir a su identificación.
Demanda. Los familiares de víctimas de desaparición exigen la integración de un catálogo con información como rasgos físicos, estudio antropológico y accesorios con los que fueron localizadas esas víctimas que permanecen como NN.
Siguen las desapariciones. Según el informe más reciente de Alejandro Encinas, subsecertario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación , durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León figura entre los 10 estados con mayor número de personas desaparecidas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último