logo
La aspirante dijo que trabajará duro por la seguridad de Santa Catarina / Foto: CortesíaLa aspirante dijo que trabajará duro por la seguridad de Santa Catarina / Foto: Cortesía
Nuevo León 25/04/2021

Inseguridad y violencia familiar, prioridades del plan de gobierno de Ivonne Bustos para Santa Catarina

La aspirante de “Juntos Haremos Historia” se comprometió a atender el problema de violencia familiar de Santa Catarina

Por : Aracely Chantaka Lucio

La inseguridad y la violencia familiar son dos de los principales problemas que buscará atacar Ivonne Bustos en Santa Catarina.
La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” a la presidencia municipal de ese ayuntamiento sostuvo que pugnará por un proyecto integral de justicia con una policía de proximidad en las colonias, así como atención y seguimiento a las víctimas de violencia familiar.

Actualmente, la candidata emergida de las filas del Partido Verde Ecologista, se ha posicionado en las preferencias del electorado. Mientras, el aspirante del PAN, Jesús Nava, se enfrenta a la incertidumbre debido a que su partido tendrá que hacer cambios en sus candidaturas por una orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio de Santa Catarina?
—En el tema de la seguridad, la gente está muy frustrada con el tema porque llaman a la policía acuden en tiempo; se llevan a las personas y en la esquina los sueltan otra vez además con un tema de represalias porque identifican los delincuentes quien hizo la llamada.
¿Se comprometería a una depuración policiaca para combatir la corrupción?
—Sí, claro a un proyecto integral de justicia porque una policía de proximidad permanente en todas las colonias permite que los cuerpos de seguridad se pongan de acuerdo y se organicen con los vecinos para focalizar puntos de riesgo y alto riesgo y hacerlo de manera preventiva; desactivar todas las posibles causas del delito y comisión del delito”.

También te puede interesar: En Nuevo León más de 2 mil cuerpos permanecen en fosas comunes en espera de ser identificados
¿El problema de la violencia familiar qué tan grave es?
—Es muy alto el índice me atrevo a decir que es superior a lo consultado porque ya mucha gente no hace la denuncia, el reporte porque no pasa nada o son revictimizados. Entonces prefieren sobrellevarlo a pesar de que el municipio de mayo del año pasado inició un patrullaje rosa, es insuficiente son cinco patrullas ante los reportes de violencia 305 mil habitantes. Los problemas persisten y no hay tampoco programas y acompañamiento hacia las víctimas. Tampoco programas de prevención.
¿Qué tan importante es la prevención del delito?
—En nuestra plataforma electoral estaremos enfocándonos hacia la prevención, rescatar el núcleo familiar, los valores familiares, proteger a nuestros niños porque algo pasa en el momento de la niñez que son vulnerados los derechos de los niños y cuando crecen se repiten estos patrones de violencia.
En el tema ambiental que estuvo trabajando tanto desde el Congreso, ¿en ese sentido que se contempla para Santa Catrina?
—Santa Catarina tiene una extensión territorial muy amplia, el 80% o es zona verde, son áreas naturales y el 20 por ciento es zona urbana y eso hace que el tema ambiental sea prioritario. Nuestras propuestas van encaminadas a reducir la mala calidad del aire, rescatar los espacios públicos a través de los bosques urbanos y por supuesto preservando las áreas naturales con las que cuenta el municipio. Eso incluye el pulmón del Parque Nacional Cumbres que es la parte de la Huasteca.