Nuevo León

Se disparan ataques a policías en Nuevo León; temen crisis de seguridad como la de hace 10 años

En los últimos días han muerto en el cumplimiento de su deber un elemento de la Guardia Nacional y un policía de Fuerza Civil

Los ataques a corporaciones de seguridad han ido en aumento

Los ataques en contra de los cuerpos de seguridad han vuelto a tomar fuerza en Nuevo León. En un lapso de 5 días, un elemento de la Guardia Nacional y otro de Fuerza Civil perdieron la vida en el desempeño de sus labores.
Además, cuatro más: uno de la corporación estatal y tres de las fuerzas federales, resultaron heridos.


Lo anterior ha encendido las luces de alerta sobre un relajamiento en el tema de seguridad que habría permitido un repunte en el índice de delitos y en la presencia de los grupos del crimen organizado en la entidad.
Ramiro González, líder de la bancada de Morena en el Congreso local, acusó que los alcaldes que le están apostando a la reelección se han olvidado del tema por andar en campaña.

También te puede interesar: Paga Colosio apuesta por el clásico; urge rehabilitación de escuelas para regreso a clases presenciales
“La seguridad no es un tema político, la seguridad es un tema de responsabilidad. Yo creo que eso es parte de lo que está sucediendo a nivel estatal y no se puede relajar”, advirtió.
El primero de los hechos se registró en el municipio de Los Aldama, el pasado miércoles 28 de abril, cuando elementos de la Guardia Nacional y de Fuerza Civil se enfrentaron con un convoy de vehículos del crimen organizado con blindaje artesanal y artillados. En los sucesos un agente federal murió y tres resultaron heridos además de que una patrulla de la corporación estatal quedó totalmente calcinada.
Dos días después, el viernes 30 de abril, presuntos delincuentes dispararon en contra de un helicóptero de Fuerza Civil y el piloto fue alcanzado por las balas de un fusil AK-47 accionado desde tierra.
En Monterrey, la tarde del sábado 1 de mayo, desconocidos dispararon contra un elemento de Fuerza Civil, en calles de la colonia San Bernabé. El uniformado iba a atender un reporte de robo cuando fue sorprendido por los maleantes.
González también señaló que la ruptura de Nuevo León con la Federación le está cobrando una factura a la entidad porque existe una falta de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad.
“Yo pediría (al gobierno estatal) que de una vez por todas se coordine con la Guardia Nacional. Aquí el problema es que no están coordinados con la Guardia Nacional, pareciera que fuéramos un gobierno que no está dentro de la Federación”, sostuvo.
Indicó que hay un divorcio del estado y los municipios de las fuerzas federales.
Por su parte, el candidato del PRI-PRD a la gubernatura del estado, Adrián de la Garza Santos, aseguró que a la entidad le urge ajustar su estrategia de seguridad o podría regresar a los niveles de inseguridad que se registraron hace 10 años.
“Estamos empezando a ver lo mismo que se presentó previo a la peor época de inseguridad”, dijo.
Relató que la presencia de los llamados monstruos de blindaje artesanal y el ataque a un helicóptero de Fuerza Civil son un mal presagio.
A detalle:
Víctimas mortales. De acuerdo con Causa en Común entre el 2018 y el 2020, en Nuevo León han sido asesinados 24 uniformados: 8 en 2018; 7 en 2019 y 9 en 2020.
Incidencia delictiva. Nuevo León cerró el 2020 con 914 homicidios y entre enero y marzo del presente año se han registrado 239, según datos de la Fiscalía General de Justicia del estado.
Tierra caliente. Los Aldama se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos