logo
Agentes de la FEDE catean las presidencias municipales en busca de evidencia de delitos electorales / Foto: CortesíaAgentes de la FEDE catean las presidencias municipales en busca de evidencia de delitos electorales / Foto: Cortesía
Nuevo León 19/05/2021

Catea FEDE presidencias municipales de Zuazua y Hualahuises

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investiga denuncias ciudadanas de delitos electorales en las presidencias municipales de los citados ayuntamientos

Por : Aracely Chantaka Lucio

Ante las denuncias de ciudadanos por presuntos casos de delitos electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) realizó un cateo en las instalaciones de las presidencias municipales de Zuazua y Hualahuises. En el primer ayuntamiento trascendió la detención de una persona.

El operativo, que arrancó la tarde de este miércoles estuvo encabezado por Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía.

Particularmente en Zuazua se denunció que funcionarios municipales presionan a empleados de la presidencia para que apoyen al actual alcalde Pedro Martínez, quien busca la reelección en ese ayuntamiento.

“En el caso de  Hualahuises estamos viendo el tema de que se recibieron denuncias sobre servidores públicos que en horario laboral estaban realizando proselitismo”, confirmó de Hoyos Koloffon.

En el municipio de Zuazua hubo una persona detenida por las autoridades

Subrayó que como estas actividades se realizan con fines electorales constituyen un delito.

“Ahorita estamos realizando los actos de investigación va a llevar tiempo”, comentó.

Detalló que se están inspeccionando tanto las instalaciones como documentación dentro de las instalaciones de las presidencias.

El titular de la FEDE comentó que se tienen por lo menos cinco denuncias de Zuazua y otras cinco de Hualahuises.

De manera extraoficial, se informó que la persona detenida en Zuazua es Daniel Martínez, encargado del despacho del alcalde, quien fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Estatal.

También te puede interesar: Más de 500 menores de Nuevo León enfrentan maltrato infantil

De manera reciente, de Hoyos Koloffon expuso que dentro de los delitos electorales más comunes que se han visto durante el actual proceso se encuentran la compra de voto, la retención de credenciales para votar y  el condicionamiento de programas sociales por  parte de servidores públicos, entre otros.

Los municipios de Monterrey, Linares, Salinas Victoria, Higueras y Hualahuises han sido investigados por la coacción de votos de superiores a subordinados.

La FEDE cuenta con un grupo de mil 500 elementos que se encargan de investigar las denuncias por delitos electorales. En esta elección se incluyó por primera ocasión el de violencia política de género.

A detalle:

Vigilantes: La FEDE cuenta con 300 agentes del Ministerio Público y mil 200 agentes ministeriales.

Ilícitos: Los delitos electorales como coacción y compra del voto, uso indebido de recursos públicos, retención  de credenciales así como violencia política de género se investigan en NL.

Cateo. Este miércoles se catearon las presidencias municipales de Zuazua y Hualahuises ante las denuncias  ciudadanas por delitos electorales.