Nuevo León

Marchan por desaparecidos en Nuevo León; denuncian casos en carretera Monterrey- Nuevo Laredo

El viernes, la FGJNL emitió un comunicado en el que informó que investiga la desaparición de 14 personas, registradas este año en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

La marcha por los desaparecidos se realizó este domingo

Familiares de víctimas de desaparición marcharon este domingo para exigir solución a los casos de este delito que se han presentado en Nuevo León desde hace años y recientemente en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Colectivos se reunieron sobre las calles Ocampo y Cuauhtémoc, en el centro de Monterrey para marchar a Palacio de Gobierno, en el marco de la semana internacional de personas desaparecidas.

También te puede interesar: Cierre de campañas de Nuevo León tendrá un aforo del 40% y multas millonarias si se sobrepasan

Los manifestantes lanzaron un llamado a las autoridades estatales y del vecino estado de Tamaulipas para que atiendan los casos de desaparición que se han registrado en los últimos meses en el referido tramo carretero.

Los afectados también expusieron un mural con los nombres de casi 300 personas desaparecidas entre el 2005 y el 2020, que son familiares de los integrantes de las organizaciones; sin embargo, la cifra real es de más de 5 mil.

“Son 5 mil desde el 2005”, precisó Lourdes Huerta de Buscadoras de Nuevo León.

Reconoció que los años más álgidos de la delincuencia organizada, entre el 2010 y 2011, también trajeron gran cantidad de desaparecidos y está situación ha cobrado nuevamente fuerza con los casos que se han presentado entre el 2020 y 2021.

El viernes, la propia Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un comunicado en el que estableció que según estadísticas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se tienen 11 carpetas de investigación de personas no localizadas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo.

“Estas denuncias implican la no localización de 14 personas, todos masculinos”, refirió.

Precisó que además se han remitido cuatro carpetas de investigación al estado de Tamaulipas  por desprenderse de las investigaciones que la última ubicación de las personas o sus vehículos ocurrió en ese estado vecino.

“Esos asuntos implican 5 personas no localizadas, 3 masculinos y 2 mujeres”, detalló la FGJNL.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos