Nuevo León

Denuncia Coalición Anticorrupción que solo el 3% de los candidatos de NL cumple con su 3de3

De los 7 candidatos a la gubernatura del estado, solamente Clara Luz Flores Carrales presentó la declaración, informó la Coalición

Coalición Anticorrupción
En el evento presentaron a la "rata de la corrupción" Foto: Israel Salazar

Tan solo 19 candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego este próximo 6 de junio presentaron su declaración 3de3 de la plataforma “Por la Integridad de Nuevo León” que es promovida por la Coalición Anticorrupción.

De los siete aspirantes a la gubernatura del estado la única que realizó el ejercicio es la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, Clara Luz Flores Carrales.

Luis García, de Ciudadanos contra la Corrupción, dijo que hace mes y medio se puso a disposición de los candidatos la plataforma y fue escasa la respuesta, a pesar de que este domingo se votarán 94 puestos de elección popular con unos 6 candidatos por cada cargo.

También te puede interesar:Retornan a clases presenciales alumnos del Tec de Monterrey

“Los candidatos están en el entendido de que cualquier enriquecimiento fuera de proporción o cualquier contrato a un compadre o familiar o cualquier propiedad que aparezca son consideradas sospechosas”, explicó García sobre la finalidad de la plataforma.

Indicó que por eso lamentan que la mayoría de las candidatas y candidatos mostraron un mínimo interés.

De 7 candidatos a la gubernatura, expuso, que solamente la ex alcaldesa de Escobedo presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

“En el caso de las alcaldías menos del 10 por ciento de un total de 299 personas”, compartió.

De los candidatos a alcaldes citó al aspirante del PRI-PRD a la presidencia municipal de Apodaca, César Garza, a Benito Caballero de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”,  y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, candidato a la alcaldía de Monterrey.

También: La morenista Gloria Ramírez, candidata en Aramberri; Jesús Nava, del PAN, de Santa Catarina; el independiente, Miguel Treviño, de San Pedro y Marco  González, de “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, aspirante de Santiago.

“En el caso de 26 diputaciones locales poco más del 20 por ciento de personas aspirantes, correspondientes a seis distritos electorales, presentaron la información”, precisó.

García destacó que Nuevo León se quedó muy rezagado en comparación con otras entidades en donde se realizó el ejercicio de transparencia.

“El hecho de que solo el 2 ó 3 por ciento lo hizo es una muy mala señal de compromiso en la lucha contra la corrupción”, subrayó.

Iván Rivas, director de Coparmex, resaltó que los candidatos no cumplieron con esta declaración porque están poco comprometidos con la ciudadanía.

Finalmente, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico sostuvo que la corrupción es uno de los temas que preocupa a la ciudadanía pero los candidatos no escuchan las demandas del electorado.

A detalle:

Opacos. La única que de los 7 candidatos a la gubernatura del estado que presentó su declaración 3de3 fue la morenista, Clara Luz Flores Carrales.

Cumplidos. De los aspirantes a las alcaldías destacan: Luis Donaldo Colosio, Miguel Treviño, César Garza, Benito Caballero y Marco González.

Desinterés. Sandrine Molinard destacó que los aspirantes no escuchan la exigencia de la ciudadanía de combatir la corrupción.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último