logo
Luis Donaldo Colosio acumuló sanciones económicas y amonestaciones públicas / Foto: Gabriela Pérez | Cuartoscuro Luis Donaldo Colosio acumuló sanciones económicas y amonestaciones públicas  / Foto: Gabriela Pérez | Cuartoscuro
Monterrey 01/06/2021

Luis Donaldo Colosio suma 4 sanciones del Tribunal Electoral de Nuevo León

Colosio Riojas realizó varias publicaciones en sus redes sociales desde enero de este año en las que llamó al voto en su favor

Por : Publimetro

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, acumuló una curta sanción del Tribunal Electoral de la entidad, en la más reciente que se resolvió la tarde de este martes, las autoridades determinaron que realizó actos anticipados de campaña y por eso le puso una multa de 80 mil 328 pesos tras dos denuncias que se interpusieron en su contra.

Aunque también se encontró responsabilidad del partido político, a éste sólo se le impuso una amonestación pública.

Los magistrados expusieron que la primera denuncia manifestó que Colosio Riojas realizó publicaciones en su perfil de Facebook los días 27 de febrero, 2 y 3 de marzo, lo cual fue confirmado.

“Aun cuando de las publicaciones denunciadas no se advierten prima facie (a primera vista), manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame expresamente a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político, sí se advierten manifestaciones que, de manera equivalente funcional, denotan un mensaje de apoyo y posicionamiento que le beneficia de manera directa al denunciado”, definió el TEE.

Por esta falta se le impuso una multa por 44 mil 480 pesos, la cual deberá pagar ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

En la otra resolución se determinó que, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, se declaró existente la infracción atribuida a Luis Donaldo Colosio y a Movimiento Ciudadano, tanto a su representación nacional como estatal.

Lo anterior, debido a que se acreditaron los actos anticipados de campaña por publicaciones realizadas en redes sociales, como sanción la multa fue de 35 mil 848 pesos; sin embargo, para las representaciones del partido, a nivel estatal y federal, sólo se les puso una amonestación.

Más acto anticipados

La otra sanción que el puso el tribunal fue en abril, pues también se concluyó que una publicación realizada en sus redes sociales el 25 de enero fue un acto anticipado de campaña, por este hecho se le impuso una sanción de 34 mil 752 pesos.

Mientras que a mediados de febrero se determinó una amonestación en su contra, ya que el candidato publicó un video el 10 de enero en el que llamó al voto y dio a conocer las bases de su proyecto para gobernar Monterrey.