logo
Las redes sociales y la figura de su eposa, Marina Rodríguez beneficiaron a Samuel García, según el politólogo / Foto: CuartoscuroLas redes sociales y la figura de su eposa, Marina Rodríguez beneficiaron a Samuel García, según el politólogo / Foto: Cuartoscuro
Nuevo León 07/06/2021

Llegará Samuel al poder sin aliados en el Congreso

En las elecciones pasadas, el único distrito que ganó Movimiento Ciudadano por mayoría relativa fue el que tuvo a Luis Donaldo Colosio como candidato

Por : Aracely Chantaka Lucio

Con el 100% de las actas capturadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, el PRI y el PAN se repartirán la mayoría del Congreso de Nuevo León, lo cual significa que como gobernador volverá a repetirse con Samuel García la historia que enfrentó Jaime Rodríguez Calderón: no tendrá aliados en el Poder Legislativo.

Según los resultados preliminares, de las curules por mayoría relativa el PRI-PRD lleva 12 distritos obtenidos, el PAN 10 y la coalición “Juntos Haremos Historia” 4,  lo que suman las 26 posiciones en disputa pero aún faltan por definir las 16 de representación proporcional.

También te puede interesar: Vamos a ganar la tendencia es muy clara: Samuel García

En la contienda pasada, Movimiento Ciudadano ganó el distrito 4 con Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato. En está ocasión no obtuvo el triunfo en ninguno de los distritos que peleó.

Los resultados del PREP son a las 12:20 horas de este lunes y se han contabilizado el total de las 7 mil 027 actas.

De acuerdo con la opinión del politólogo, Eloy Garza no están malo que el partido de quien sería el nuevo gobernador de Nuevo León no haya obtenido puestos en el Congreso porque facilita la división de poderes y sirve de contrapeso aunque eso sí se le dificultará la aprobación de iniciativas y la autorización del presupuesto.

“Va a ser tan adverso como el del Bronco (el escenario)y los controles del Congreso local pues los va a tener el PRI. Eso no es tan malo porque es un equilibrio de fuerzas; cuando hay un balance de fuerzas y no un solo hombre domina el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial es el balance de poderes, por eso se llama división de poderes”, explicó.

Sin embargo, agregó, que sí se enfrentará a dificultades para sacar sus acuerdos y sus presupuestos.