Nuevo León

Inician CME cómputo de ayuntamientos; surge conflicto en Guadalupe y Escobedo

La sesión del CME de Guadalupe mantiene la expectativa porque Cristina Díaz y Alfonso Robledo mantienen una diferencia de apenas un punto

CEE en sesión para seguir cómputo
la CEE celebró sesión extraordinaria para dar seguimiento al cómputo de las CME

Al arranque del cómputo oficial  en las 51 Comisiones Municipales Electorales, de las votaciones del pasado domingo, salieron a relucir los conflictos en las CME de Guadalupe y Escobedo, en donde además de discrepancias entre los representantes de los partidos también hubo protestas.

En el caso de Guadalupe en donde según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) Cristina Díaz, del PRI-PRD, obtuvo el 29.95% de la votación y Alfonso Robledo, el 28.97 %, se determinó revisar un 19% de las actas.

La plaza Martz en donde se localiza la CME de Guadalupe fue resguardada por elementos de Fuerza Civil ya que simpatizantes de ambos bandos llegaron para gritar consignas de apoyo pero también para denunciar presuntas irregularidades.

Incluso, el candidato Alfonso Robledo, acudió al sitio para afirmar que defenderá el voto hasta las últimas consecuencias.

“Vamos a defender el voto de todos los guadalupenses hasta las últimas consecuencias, que no quede duda de eso y tope donde tope”, estableció.

Desde el día siguiente de la votación, Robledo adelantó que impugnaría la elección porque la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En Escobedo, la candidata de Acción Nacional también asistió a la CME para verificar el conteo. De acuerdo con el PREP, el candidato Andrés Mijes, de “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” tiene el 30.41% de los votos y la panista Araceli Alonso el 26.66 %.

También te puede interesar: Al grito de «Puro Nuevo León» Samuel celebra victoria en la Macroplaza

Sin embargo, la inconformidad se debe a que el número de votantes no coincide con el de sufragios.

Además del cómputo de las CME también arrancó el de las Mesas Auxiliares de Cómputo (MAC) que iniciaron con el conteo parcial de las elecciones de diputaciones locales y la gubernatura.

A detalle:

Recurso. Una vez que se realiza la declaratoria de validez y se entrega la constancia de mayoría, el inconforme tiene cinco días hábiles para interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del estado.

Instancias. En caso de existir inconformidad y agotarse todas las instancias la resolución del ganador podría darse hasta septiembre.

Cómputo. El cómputo arrancó en las 51 Comisiones Municipales Electorales y en las 65 Mesas Auxiliares de Cómputo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último