logo
El mandatario electo dijo que irá con el gobernador de Jalisco en busca de un nuevo Convenio Fiscal / Foto: CortesíaEl mandatario electo dijo que irá con el gobernador de Jalisco en busca de un nuevo Convenio Fiscal / Foto: Cortesía
Nuevo León 01/07/2021

Buscará Samuel García replicar en Nuevo León modelo policial de Jalisco

Samuel García asiste junto con 14 alcaldes electos de la zona metropolitana al seminario impartido por el Instituto de Planeación y Gestión para el Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara

Por : Aracely Chantaka Lucio

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, evaluará replicar en Nuevo León, el modelo de policía metropolitana que opera en Jalisco, el cual no precisó cómo funciona ni los beneficios que permitiría.

“Yo en campaña dije muchas veces que iba a hacer todo mi esfuerzo para que la policía de Monterrey, que ahora va a estar encabezada por nuestro amigo, Luis Donaldo Colosio, se complete. Monterrey hoy tiene solamente una tercera parte de la policía que debería, como piso tener, para la proximidad”, citó.

Expuso que entonces como gobernador le toca ayudar a Monterrey a terminar sus cuerpo policíaco para que este completo.

“En segundo, lograr con esto la policía metropolitana y, ahí un factor clave es San Pedro, San Pedro Garza García, entiendo que aquí era muy parecido a Zapopan, continuamente se oponía a una metropolización, en virtud de que ellos tenían una policía mejor pagada”, explicó.

Sin embargo, manifestó que ahora con Miguel Treviño como alcalde hay otro ánimo.

“Por cierto, él fue el de la idea de hacer estas mesas de coordinación metropolitana”, ventiló.

También te puede interesar: Viajan a Tamaulipas familiares de desaparecidos en vía Monterrey-Nuevo Laredo

Mencionó que en Nuevo León se sigue pensando que cada municipio es un reino, cuyo alcalde decide sin importarle si afecta o no a los de al lado por lo que destacó la importancia de la coordinación metropolitana.

“Por eso mi meta es que lo que hizo Jalisco en 9 o 10 años, con el liderazgo de Enrique ( Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco), Nuevo León lo logre en 2 ó 3 y ahora sí, poder tener una gobernanza metropolitana”, amplió

García, también adelantó que se unirá con el gobierno de Jalisco para exigir a la federación la revisión del Convenio Fiscal.

“Vamos a seguir trabajando en un nuevo convenio fiscal y, subrayo, de la manera más colaborativa y constructiva con la Federación”, sostuvo el mandatario electo.

Afirmó que los dos estados juntos son muy potentes, pero no quiso entrar al debate de cual aporta más.

“Pero somos sin duda el segundo y tercer lugar en el PIB Nacional. Esto que hoy celebramos en Jalisco, esta hermandad de Jalisco y Nuevo León, grandes estados pujantes económicos, de industria; va a tener eco nacional”, mencionó.

García se encuentra en Jalisco en compañía de 14 alcaldes electos de la zona metropolitana para asistir al seminario impartido por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.

En rueda de prensa, el emecista sostuvo que planea alcanzar acuerdos hacia la mitad de su sexenio para que en la Constitución del estado quede definida la coordinación metropolitana.

“ Mi tarea como Nuevo líder político de Nuevo León, es que con toda la generosidad que como gobernador voy a tener con el presupuesto, con los proyectos metropolitanos, logre ese consenso para que los alcaldes cedan ciertas tareas en un ente que va a poder decidir por todos de una mejor manera”, señaló García.

A detalle:

Agenda: El gobernador electo y los alcaldes metropolitanos electos arrancaron en Jalisco un taller para revisar temas de colaboración entre el estado y los municipios.

Policía metropolitana. García dijo que evalúa la consolidación de una policía metropolitana, la cual no detalló cómo opera ni los beneficios que conllevaría en el corto, mediano o largo plazo.

Convenio fiscal. El mandatario electo insistió en la importancia de un nuevo Convenio Fiscal porque alegó que el actual es más más viejo que él, ya que opera desde 1978 y no otorga trato justo al estado.