logo
El Bronco amagó a antros y cantinas con el cierre si incumplen medidas / Foto: DreamstimeEl Bronco amagó a antros y cantinas con el cierre si incumplen medidas / Foto: Dreamstime
Nuevo León 08/07/2021

Relajan regios las medidas; vuelven restricciones de horario y aforos al 50%

Los aforos se redujeron del 70 al 50 % y el horario de cierre es hasta las 12 de la noche. También se cancelaron los cursos de verano

Por : Aracely Chantaka Lucio

Tras reconocer que Nuevo León está en el inicio de una tercera ola de contagios, la Secretaría de Salud del estado redujo los aforos de  los comercios del 70 al 50%, limitó horarios de operación y canceló los cursos de verano previstos por colegios privados.

En una rueda de prensa se informó que el horario de cierre volverá a las 12 de la noche además de que regresa el aforo al 50% en giros como restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, casinos, cines, salones de eventos sociales y estadios, entre otros.

Foto: Archivo/ Israel Salazar. El aforo de restaurantes es al 50%

El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el estado está en (semáforo) amarillo, pero hay que tomar las previsiones necesarias para evitar una situación más grave ante el incremento en contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

“Hemos reducido el aforo a un 50% lo teníamos a un 70% y el horario es hasta las 12 de la noche”, especificó el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien mencionó que las medidas entran en vigor este viernes.

El Bronco aseguró que está situación se dio porque los ciudadanos relajaron las medidas.

“Hemos pasado una etapa de relajamiento después de bajar el número de contagios a menos de 100”, sostuvo.

También te puede interesar: Tendrá Nuevo León oficinas de representación en Austin y Los Ángeles: Samuel García

Reconoció que influyeron los procesos electorales, la apertura de estadios, conciertos y mayores aforos.

“Tenemos que ir tratando de ser hábiles en el manejo, hoy, la decisión que ha tomado el sistema de salud es reducir aforos, reducir horarios”, explicó.

Confió en el buen comportamiento de la gente para que  la próxima semana no se tengan que tomar medidas más estrictas.

“Esta es una prevención y una alerta, diría yo una alerta amarilla, no roja, una alerta amarilla en la que si no nos ponemos aguzados (sic.) en una semana estaremos dando una alerta roja”, estableció.

Los giros abiertos con restricciones son: centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes; mercados de abasto, congresos y exposiciones, renta de quintas, hoteles, guarderías y estancias infantiles, salones de fiestas infantiles, plazas y parques públicos y privados, estéticas y barberías, spa, salas de tatuaje, gimnasios, iglesias y centros de culto, restaurantes, bares y antros así como estadios, entre otros.

Están prohibidos: kermés y ferias, fiestas patronales,  cursos de verano. Las clases solo para nivel medio superior y superior al 30%.

El Bronco manifestó que no se cerraron antros y bares, pero eso es tan sencillo como que la gente no vaya y que los padres prohíban a sus hijos la asistencia.

Mientras que para la población que desea que se reabran las escuelas detalló el número de contagios en ese sector de la población.

“De ayer a ahora se contagiaron 50 niños. Eso es algo que nos debe preocupar”, sostuvo.

Aclaró que la fecha de regreso a clases para el nivel básico está contemplada para el 30 de agosto; sin embargo, estará sujeta al desarrollo de la pandemia en las próximas semanas.

A detalle:

Indicadores: Cuatro en verde, dos en amarillo,  dos en naranja y dos en rojo. En rojo están la cantidad de pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas.  

Incidencia. Este jueves se presentaron en Nuevo León 348 contagios nuevos y 3  defunciones.

Resultados. De la O Cavazos comentó que con la estrategia implementada esperan resultados en un lapso de 4 a 6 semanas.

Vulnerables: Como sector vulnerable se vuelve a contemplar a las embarazadas que  tendrán restringido el acceso.