logo
El secretario de Salud salió de sus oficinas para atender a los inconformes / Foto: Israel SalazarEl secretario de Salud salió de sus oficinas para atender a los inconformes / Foto: Israel Salazar
Nuevo León 12/07/2021

Padres de familia presionan; Nuevo León condiciona regreso a clases el 30 de agosto

De la O Cavazos advirtió que el regreso a clases presenciales dependerá de las condiciones del Semáforo Epidemiológico estatal

Por : Aracely Chantaka Lucio

Ante la exigencia de los padres de familia del regreso a clases presenciales en Nuevo León, la Secretaría de Salud del estado confirmó que los estudiantes de educación básica regresarán a las aulas el próximo 30 de agosto.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos,  advirtió que eso será posible siempre que lo permita el Semáforo Epidemiológico estatal y no exista una explosión en el número de contagios de Covid-19.

El funcionario estatal, acompañado de la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, encabezó la conferencia de prensa diaria de salud, luego de las protestas de la mañana de integrantes de los colectivos Abre mi Escuela y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia.

“En ningún momento se ha dicho que no volveríamos a clases de manera presencial. Nuestro objetivo es volver a clases presenciales, siempre y cuando las condiciones del Semáforo Epidemiológico en Salud así lo dicten”, aclaró de la O Cavazos.

Mencionó que la salud es la prioridad y no se puede por un grupo reducido ceder a las presiones.

“Solamente se han vacunado a un 20% de la población a vacunar en Nuevo León”, especificó.

Incluso dijo que existe un rezago en el proceso de inoculación en los municipios de Guadalupe y Monterrey, el cual ya se abordó con la federación.

“Esa es la situación que nos emproblema que no tenemos muchas vacunas para cubrir a los grupos que se están contagiando ahorita”, sostuvo.

Reiteró que la prioridad es regresar a clase presenciales, el 30 de agosto, pero siempre que no exista un riesgo para la población.

“Si se nos saturan todos los hospitales públicos y privados de Monterrey, todo; si tenemos un tsunami, una tercera ola y la situación es caótica y muy seria, no vamos a regresar a clases”, sostuvo.

También te puede interesar:Seguridad, transporte y agua serán ejes rectores de la coordinación metropolitana en NL

De acuerdo con el calendario escolar, apenas el viernes pasado terminaron las clases, que se llevaron a distancia, y ya, este lunes, se realizó la protesta de los inconformes.

A detalle:

Arman protesta. Padres de Familias, apoyados por diputados locales, presentaron un exhorto para solicitar al gobierno estatal una fecha definitiva para el regreso a clases. Luego de eso protestaron en el exterior de la Secretaría de Salud en donde fueron atendidos por de la O Cavazos.

Foto: Israel Salazar. Los inconformes llevaron niños a la protesta

Autorización. El secretario de Salud advirtió que los colegios privados que deseen regresar a clases presenciales deberán presentar una solicitud a la Secretaría de Educación, que a su vez la enviará a la de Salud que revisará si cumplen con los protocolos.

Solicitudes. Nuevo León tiene un total de mil 358 instituciones privadas de educación básica de las cuales solamente 37 han presentado su solicitud para el regreso a clases.